COVID-19 Covid-19 -  5 de agosto 2022 - 11:04hs

COVID: Una sola dosis de refuerzo a partir de 2023

Todo se dará de acuerdo a la proliferación de las nuevas variantes covid en el país y su comportamiento, dijo Eduardo Ortega Barría.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Dependiendo del comportamiento de casos covid-19, Panamá podría aplicar a partir de 2023 una sola dosis de refuerzo anual para las personas que tienen el esquema completo de vacunación, indicó hoy el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y miembro del Consorcio de Vacunas, Eduardo Ortega Barría.

"Esperamos que en la medida que no tengamos una segunda ola este año, nos está dando la señal que no vamos a tener dos picos anuales. Tenemos la ventaja que podemos ver que sucede en Europa, África, Estados Unidos con anticipación y dependiendo como se comporte la pandemia veamos si el otro año, es el año donde tendremos una sola vacuna de refuerzo", manifestó Ortega Barría. "Esperamos que en la medida que no tengamos una segunda ola este año, nos está dando la señal que no vamos a tener dos picos anuales. Tenemos la ventaja que podemos ver que sucede en Europa, África, Estados Unidos con anticipación y dependiendo como se comporte la pandemia veamos si el otro año, es el año donde tendremos una sola vacuna de refuerzo", manifestó Ortega Barría.

La condición esta sola dosis de refuerzo sería para las personas que tengan su esquema de vacunación completo, no para aquellas que no tengan hasta el momento ninguna vacuna que forman parte de este 10% de la población, o el 20% que no tiene su segunda dosis, enfatizó.

VACUNACION GUNA YALA.jpeg
Dependiendo del comportamiento de casos covid-19, Panamá podría aplicar a partir de 2023 una sola dosis de refuerzo anual para las personas que tienen el esquema completo de vacunación.

Dependiendo del comportamiento de casos covid-19, Panamá podría aplicar a partir de 2023 una sola dosis de refuerzo anual para las personas que tienen el esquema completo de vacunación.

"Muy probablemente sería anual, eso es lo que esperamos", indicó.

Todo se dará de acuerdo a la proliferación de las nuevas variantes covid en el país y su comportamiento.

El doctor agregó que el Instituto Conmmorativo Gorgas, ha dado con la identificación de la mezcla de variantes covid-19 en nuestro país, que aún se mantiene en su quinta ola de casos.