Desde el pasado mes de enero el centro de atención Covid-19 en Figali, ha implementado la utilización de tratamientos antivirales de forma ambulatoria con el uso del medicamento intravenoso Remdesivir y a partir de junio, la incorporación al proceso de los orales Paxlovid y Molnupiravir, informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).
En cuanto al Paxlovid explicó que alrededor de 160 pacientes han recibido el tratamiento en donde ninguno ha requerido hospitalización y solo 2 reacciones adversas muy leves.
Mientras que en el caso del Molnupiravir, se han atendido 22 pacientes y no se han reportado reacciones adversas al tratamiento, precisó la Dra. Carles.
Estefanía Alleyne coordinadora médica del centro Figali mencionó además que se realizan las pruebas Covid-19 y una vez tenga el resultado positivo se procede al registro de los datos y posterior entrevista con el médico para los antecedentes; luego se le practica laboratorio, radiografía del tórax y luego se le selecciona el antiviral a recibir (intravenoso u oral), seguido a la sala de colocación del medicamento y por último en la sala de reposo con las enfermeras en donde le indicaran si se puede retirar a casa.
Señalo Alleyne que cerca de 30 pacientes acuden a realizarse prueba de hisopado en esta instalación.
Cabe señalar que el Gobierno Nacional a través del Minsa adquirió los antivirales con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones y complicaciones, también para reducir la duración de los síntomas del paciente, recalcó la Dra. Alleyne.
Pacientes Post-Covid-19-Figaly
Yeshica González, coordinadora del área de ambulatorios del Figaly se refirió también a la mecánica de atención post-covid dentro de este centro y explicó que todo paciente que requiera un seguimiento médico por alguna enfermedad crónica o por alguna secuela puede acudir luego de 2 semanas de la última infección.
Recordó que las citas se realizan a través de la línea de WhatsApp 6120-5462 en donde inicialmente será evaluado por un médico general, quien determinará los estudios que el paciente requerirá el cual irá complementado con terapias respiratorias, nutrición, rehabilitación, fisioterapia y especialidades médicas tales como neumología, medicina interna, familiar o de dolor.
La Dra. González enfatizó en que durante las 2 últimas semanas se ha incrementado la atención de pacientes post-covid dentro del Figali debido al seguimiento en cuanto a las enfermedades crónicas y por secuelas de la infección.
Detalló que desde la apertura de la sala post-covid19 en el mes de abril, se ha logrado atender más de 2 mil pacientes.
El Gobierno Nacional a través del Minsa adquirió los antivirales con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones y complicaciones, también para reducir la duración de los síntomas del paciente.