Covid-19 Covid-19 -  1 de agosto 2022 - 13:50hs

Minsa: Pacientes reciben tratamientos antivirales en Figali

El Gobierno Nacional a través del Minsa adquirió los antivirales con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones y complicaciones.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Desde el pasado mes de enero el centro de atención Covid-19 en Figali, ha implementado la utilización de tratamientos antivirales de forma ambulatoria con el uso del medicamento intravenoso Remdesivir y a partir de junio, la incorporación al proceso de los orales Paxlovid y Molnupiravir, informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

Tatiana Carles, coordinadora clínica de este centro médico ubicado en Amador, dijo que ya se han atendido más de 1,200 pacientes, con el antiviral Remdesivir de los cuales solo 4 han requerido hospitalización y 2 reacciones adversas sin mayores complicaciones.

En cuanto al Paxlovid explicó que alrededor de 160 pacientes han recibido el tratamiento en donde ninguno ha requerido hospitalización y solo 2 reacciones adversas muy leves.

Mientras que en el caso del Molnupiravir, se han atendido 22 pacientes y no se han reportado reacciones adversas al tratamiento, precisó la Dra. Carles.

Estefanía Alleyne coordinadora médica del centro Figali mencionó además que se realizan las pruebas Covid-19 y una vez tenga el resultado positivo se procede al registro de los datos y posterior entrevista con el médico para los antecedentes; luego se le practica laboratorio, radiografía del tórax y luego se le selecciona el antiviral a recibir (intravenoso u oral), seguido a la sala de colocación del medicamento y por último en la sala de reposo con las enfermeras en donde le indicaran si se puede retirar a casa.

Señalo Alleyne que cerca de 30 pacientes acuden a realizarse prueba de hisopado en esta instalación.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional a través del Minsa adquirió los antivirales con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones y complicaciones, también para reducir la duración de los síntomas del paciente, recalcó la Dra. Alleyne.

PACIENTES FIGALI TRATAMIENTOS.jpeg
Ya se han atendido más de 1,200 pacientes, con el antiviral Remdesivir de los cuales solo 4 han requerido hospitalización, informó el MINSA.

Ya se han atendido más de 1,200 pacientes, con el antiviral Remdesivir de los cuales solo 4 han requerido hospitalización, informó el MINSA.

Pacientes Post-Covid-19-Figaly

Yeshica González, coordinadora del área de ambulatorios del Figaly se refirió también a la mecánica de atención post-covid dentro de este centro y explicó que todo paciente que requiera un seguimiento médico por alguna enfermedad crónica o por alguna secuela puede acudir luego de 2 semanas de la última infección.

Recordó que las citas se realizan a través de la línea de WhatsApp 6120-5462 en donde inicialmente será evaluado por un médico general, quien determinará los estudios que el paciente requerirá el cual irá complementado con terapias respiratorias, nutrición, rehabilitación, fisioterapia y especialidades médicas tales como neumología, medicina interna, familiar o de dolor.

La Dra. González enfatizó en que durante las 2 últimas semanas se ha incrementado la atención de pacientes post-covid dentro del Figali debido al seguimiento en cuanto a las enfermedades crónicas y por secuelas de la infección.

Detalló que desde la apertura de la sala post-covid19 en el mes de abril, se ha logrado atender más de 2 mil pacientes.

El Gobierno Nacional a través del Minsa adquirió los antivirales con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones y complicaciones, también para reducir la duración de los síntomas del paciente.

En esta nota: