'Clark' es un robot con figura y reacciones humanas que habita en la Ciudad de la Salud, y cuya funcionalidad resulta eficaz en la simulación de situaciones médicas extremas, que ponen a prueba el conocimiento de profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS), sin afectar a pacientes reales.
La Dra. Tatiana Carles, directora del Centro, explicó que el robot 'Clark' permite simular situaciones con pacientes sanos y con otros en condiciones de salud extremas, las cuales son atendidas por el personal de salud que está en período de capacitación.
“Se le puede hacer todo tipo de intervenciones, como colocarle tubos para ventilarlo, tubos intratraqueales, colocarle sondas urinarias, descargas eléctricas y crear todos los escenarios de un paciente que viene a buscar atención médica, desde lo más sencillo, hasta lo más complicado”, destacó.
Precisó que 'Clark' presenta parámetros vitales, al igual que un ser humano, tales como saturación, presión arterial, temperatura y capnografía (monitoreo de la presión parcial de dióxido de carbono).
El robot también simula respirar, tiene ritmo cardíaco, parpadea, presenta nauseas, tose, hace ruidos pulmonares y abdominales, e, incluso, tiene comandos de voz para comunicarse.
Todas estas condiciones son dirigidas por un profesional de la CSS desde una cabina.
La Dra. Carles dijo que lo mejor de 'Clark' es que se le puede llevar hasta las últimas consecuencias médicas, sin causarle daño alguno al paciente real.