La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó este lunes su preocupación por la aprobación en primer debate del proyecto de ley 163, que reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), porque no representa una propuesta que salve a la entidad de seguridad social.
Juan Arias, presidente de la Cciap, resaltó los desafíos estructurales relacionados al déficit financiero creciente, que no son atendidos en la propuesta modificada por el legislativo, y donde no se plantean soluciones concretas para eliminarlo a largo plazo.
Además, sostuvo que aumentar la edad de jubilación apoya a resolver el problema, pero la falta de esto elimina la posibilidad de lograr el objetivo.
En lo que respecta al bajo rendimiento de la administración de los fondos de pensiones, el presidente del gremio más representativo del sector empresarial precisó que, actualmente, los fondos de la CSS generan solo 4%, por lo que se debe mejorar su rendimiento. Sin mejoras en la gestión de inversiones, los recursos del sistema seguirán siendo insuficientes, indicó.
Arias puntualizó que, “lo presentado no resuelve el problema, lo que generará impactos nefastos adicionales como la posibilidad de la pérdida del grado de inversión, situación que aumentará el costo actual de todos los préstamos y del financiamiento de las personas, las empresas y el Estado, impactando a todos en sus finanzas de manera negativa”.
La Cciap dijo que estará vigilante para que la discusión en segundo debate del proyecto de ley 163, se lleve a cabo de una manera coherente y responsable.