Nacionales Nacionales - 

Caso New Business: Llaman a juicio a Ricardo Martinelli

La fecha de audiencia principal en el denominado Caso New Business será del 17 al 28 de abril de 2023.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, decretó el llamamiento a juicio del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales en el denominado Caso New Business.

La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez M., decretó la apertura de causa criminal mediante el Auto N.° 23 de 9 de diciembre de 2022.

En comunicado del Órgano Judicial se indicó que “es importante destacar que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales emitió el auto de llamamiento a juicio N.° 23 de 9 de diciembre de 2022, dentro del término establecido por ley, para emitir la calificación del mérito legal de este proceso penal”.

Se fijó como fecha de audiencia principal del 17 al 28 de abril de 2023, y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de 2023, ambas audiencias a las 9:00 a.m. Asimismo, se designó un defensor del Instituto de la Defensa Pública, en el evento de que no comparezca la defensa técnica particular del expresidente de la República.

RICARDO MARTINELLI EXPRESIDENTE.jpg
Caso New Business: Llaman a juicio a Ricardo Martinelli.

Caso New Business: Llaman a juicio a Ricardo Martinelli.

La juzgadora Marquínez luego de realizar el examen del sumario, manifestó que las constancias procesales incorporadas establecieron la existencia de delitos precedentes que acreditan que los fondos investigados tenían procedencia ilícita.

Ernesto Pérez Balladares: Carrizo puede hacer mejor gobierno que el de ahora

Asimismo, el tribunal estableció la vinculación del expresidente de la República con el delito de blanqueo de capitales.

Igualmente, dispuso en la resolución la jueza Baloísa Marquínez, negar un incidente de nulidad por violación al fuero penal electoral, que había sido presentado por la defensa técnica particular. Además, se estableció el periodo común de cinco días para que las partes aduzcan las pruebas que estimen conveniente.