El cardenal José Luis Lacunza, quien estuvo dos días desaparecido causando preocupación en Panamá, pidió este domingo "perdón" y "disculpas" por este hecho, y agradeció las expresiones de solidaridad recibidas. Su desaparición generó expresiones de preocupación en el país centroamericano y mensajes de solidaridad de obispos de otros países.
El cardenal desapareció el martes tras salir de su oficina en David, 400 km al oeste de la capital panameña, lo que llevó a la fiscalía a abrir una investigación. Fue hallado por la policía "algo desorientado" dos días después dentro de su automóvil en un paraje rural, a unos 40 km del obispado.
Lacunza, quien reside en Panamá desde la década de 1970, nació en el municipio español de Pamplona el 24 de febrero de 1944 y fue ordenado sacerdote en 1969.
Fue elevado a obispo en enero de 1986 y proclamado cardenal -el único de Panamá hasta la fecha- el 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco.
Fue profesor de diversas asignaturas en un colegio católico de la capital panameña e integró durante cinco años la junta directiva de la Universidad Católica Santa María la Antigua, antes de ser nombrado rector, en 1985.
También fue presidente en dos periodos de la Conferencia Episcopal panameña (2004-2007 y 2007-2013).