El Canal de Panamá y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil firmaron un acuerdo de cooperación que les permitirá, entre otros, explorar nuevas rutas para el transporte marítimo brasileño así como la optimización de costos en las exportaciones, informó este viernes la administración de la vía interoceánica.
El propósito del acuerdo es "establecer una alianza de cooperación orientada al intercambio de información y experiencias en materia de gestión portuaria, logística del transporte marítimo y fluvial, así como la transferencia de conocimientos sobre el funcionamiento del Canal de Panamá y las oportunidades que ofrece para el comercio exterior".
Una misiva del Canal de Panamá señaló como beneficios del convenio "la exploración de nuevas rutas para el transporte marítimo brasileño, la optimización de costos en las exportaciones, el análisis de los impactos de las medidas de descarbonización promovidas por la Organización Marítima Internacional, y la evaluación de rutas más sostenibles desde los puntos de vista económica, social y ambiental".
Visita oficial
Icaza integra la comitiva que acompaña al presidente panameño, José Raúl Mulino, en la visita oficial que cumple en Brasil y que culmina este viernes tras dos días.
En el marco de esta visita, Brasil, que no es uno de los mayores usuarios del Canal, se adhirió al Tratado de Neutralidad que rige al paso navegable, que construyó EE.UU. a inicios del siglo pasado y lo operó hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo traspasó al Estado panameño.
Más de cuatro decenas de países han firmado el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, que está vigente desde octubre de 1979.
El paso navegable que une el Atlántico y el Pacífico y tienen a EE.UU. como su principal cliente, seguido de lejos por China y Japón, proyecta ingresos por 5.623,5 millones de dólares en el año fiscal 2025, un 17,7 % más que la cifra presupuestada para el periodo fiscal 2024.