Nacionales Nacionales - 

Azuero: Entrega de jamones no se verá afectada

Tras las pérdidas porcinas en Azuero, dirigente de los porcicultores indicó que los cerdos ahogados no tienen nada que ver con el programa "Navidad Solidaria".

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Unos 28 productores en Azuero han perdido mil 800 cerdos que se ahogaron tras las inundaciones de las últimas horas, indicó Juan Pastor, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (Anapup).

A través de un comunicado Pastor informó que también se han visto afectados los productores del sector del Guayabal y se espera que las aguas bajen para ingresar a otros sectores inundados..

Destacó que las pérdidas se calculan en más de $250 mil y esta cifra podría variar.

El dirigente de los porcicultores detalló que cada productor tiene su inventario sobre las pérdidas registradas por estas inundaciones.

Los productores de cerdo de esta región tendrán que ser reubicados, ya que estas áreas representa un riesgo, además, se espera que las pérdidas sean cubiertas por el seguro agropecuario, sentenció el porcicultor

El dirigente manifestó que los cerdos ahogados no tienen nada que ver con el proyecto solidario que se efectuará para las ventas de fin de año con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Explicó que para este plan solidario los porcicultores le han vendido al gobierno más de 10 mil cerdos.

cerdos muertos chiriqui.jpg
 Azuero: Entrega de jamones no se verá afectada.

Azuero: Entrega de jamones no se verá afectada.

La pérdida registrada por estas inundaciones representan la producción diaria y semanal para abastecer el mercado nacional.

Según datos de 2019 de la Asociación Nacional de Porcicultores, las provincias con más producción porcina son: Los Santos (101 mil 200 cabezas), Chiriquí (50 mil 900), Panamá Oeste (46 mil 900) y Veraguas (38 mil 300).

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1590531137184534529

Por su parte, el ministro de Desarollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aseguró que el programa "Navidad Solidaria" que tiene contemplado la entrega de 2 millones de jamones para fin de año, no se verá impacto luego que las inundaciones registradas en la región de Azuero causaran la muerte de más de mil 800 cerdos.

Valderrama recalcó que la venta y entrega de productos cárnicos para las festividades navideñas, a través del plan “Navidad Solidaria” no se verá afectado, toda vez que la mayoría de jamones, piezas de cerdos y pollo destinados para este programa ya deben estar fabricados, lo que garantiza la entrega de estos productos a partir de finales de noviembre.

Más de mil 800 damnificados y 380 casas afectadas por inundaciones en Tonosí

Señaló que, lo que se debe garantizar en estos momentos es la producción diaria para los próximos meses, porque definitivamente las cabezas de cerdo que se han perdido en estas inundaciones van a causar una merma en la producción nacional de esta carne, sobretodo porque se trata en su mayoría de pequeños y medianos productores que viven de su actividad, los que han sufrido los embates de las inundaciones