Nacionales Nacionales - 

Los Santos: Más de mil 800 afectados por las lluvias

Debido a las fuertes lluvias, el Sinaproc elevó una alerta amarilla en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El mal tiempo causó fuertes inundaciones en varios distritos de la provincia de Los Santos, provocando daños en residencias y cultivos.

En el área de Tonosí, las inundaciones han dejado hasta el momento unas 380 casas afectadas y mil 840 personas damnificadas, además de pérdida de cultivos, según un informe del Gobierno Nacional.

Además, se ahogaron mil 850 cerdos, según un reporte de la Asociación de Porcinocultores de este jueves 10 de noviembre.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó además que, la cifra de afectados podría aumentar en las próximas horas. El el área de Tonosí se inundaron sectores como El Bebedero, Tonosí Cabecera, Tronosa, Pueblo Nuevo, río Viejo de Perina, Guaniquito y El Chara.

La entidad también detalló que en las provincias de Veraguas y Herrera se registraron inundaciones. En Herrera atendieron 12 deslizamientos.

A través de su cuenta de Twitter el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, indicó que se trasladó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instalado en el distrito de Las Tablas, para coordinar con las autoridades locales la entrega de ayuda y que se han distribuido cajas de agua y bolsas de comida del programa Panamá Solidario.

Carrizo se reunió la tarde del miércoles con las autoridades de la provincia de Los Santos, para coordinar las medidas de emergencia que son adoptadas por la crecida de varios ríos en esta provincia y que ha provocado inundaciones con las consecuentes afectaciones a varias comunidades.

Señaló que los caudales de los ríos han comenzado a disminuir, sin embargo, recordó que se mantiene una alerta amarilla en seis provincias.

Vicepresidente Carrizo supervisa crecidas de ríos en Los Santos

Inundación Los Santos-2.jpg
Los Santos: Más de mil 800 afectados por las lluvias.

Los Santos: Más de mil 800 afectados por las lluvias.

El rió Tonosí y sus afluentes, río Guaniquito y río Güera fueron los más impactados por la cantidad de lluvia que cayó en los últimos días, y que coincidió con la marea alta de este jueves 9 de noviembre, provocando que se salieran de su cauce.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos en las provincias de Los Santos, Veraguas, Herrera, Chiriquí, Darién y Panamá, y se mantiene la alerta verde en las provincias de Panamá Oeste, Coclé y Colón.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1590682759122780165

En la sede del Sinaproc en Las Tablas se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia, donde personal de la Fuerza de Tarea Conjunta participa de los operativos de evacuaciones.

Las líneas para reporte de emergencias son: 911, 520-4429, 520-4426.

En esta nota: