Nacionales Nacionales - 

ATP inaugura la primera etapa de la Ruta de la Caldera

La ATP, junto al sector privado y gobiernos locales inauguraron, los primeros 30 kilómetros de senderos de La Ruta de la Caldera, en El Valle de Antón.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), junto al sector privado y gobiernos locales inauguraron, este viernes, los primeros 30 kilómetros de senderos de La Ruta de la Caldera, en El Valle de Antón, con el objetivo de posicionarlo como un destino de turismo de aventura. Esta primera etapa la componen 5 senderos alrededor del antiguo Volcán: Cerro Gaital, Cara Iguana, La Silla, Los Berrales y la India Dormida. Con estas experiencias los visitantes podrán disfrutar de hermosos paisajes de montaña, apreciar la biodiversidad de El Valle, así como conectar con su patrimonio cultural, con sitios como la Piedra Pintada y leyendas locales como la India Dormida.

La rehabilitación de esta etapa comprende adecuaciones en áreas que estaban erosionadas, instalación de bancas en sitios de descanso, casetas, un mirador con una espectacular vista y se diseñaron e imprimieron 35 mapas y letreros interpretativos, con materiales resistentes a las inclemencias del tiempo.

RUTA DE LA CALDERA EL VALLE ANTÓN.jpeg

Estos trabajos representan la iniciativa piloto del Proyecto Nacional 1,000 Kilómetros de Senderos, que en 2021 la ATP lanzó con el Ministerio de Ambiente y socios estratégicos a nivel nacional.

El proyecto recibió, el respaldo económico de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle (ADESVA), que recaudó $60,000 aportados por empresarios que apoyan el desarrollo de este destino.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025) señala que para que el turismo sea realmente sostenible debe priorizar que las comunidades locales estén en el centro del desarrollo turístico, y aseguró que la La Ruta de la Caldera se está desarrollando con este enfoque.

“Todos los senderos tienen comunidades cercanas, donde hay senderos y cascadas adicionales, donde los visitantes podrán extender su estadía en el área, y vivir experiencias con los locales;, todo esto representa una gran oportunidad de generar ingresos para estas comunidades rurales”, destacó el regente de la cartera de truismo. “Todos los senderos tienen comunidades cercanas, donde hay senderos y cascadas adicionales, donde los visitantes podrán extender su estadía en el área, y vivir experiencias con los locales;, todo esto representa una gran oportunidad de generar ingresos para estas comunidades rurales”, destacó el regente de la cartera de truismo.

Al extender la estadía de los visitantes, se logra beneficiar a todos en la cadena de valor: guías de turismo, hoteles locales y regionales, tour operadores, artesanos, restaurantes y a la población en general.

Adrián Benedetti, coordinador del Proyecto 1,000Kms de Senderos, señaló que los visitantes podrán disfrutar de una experiencia con vistas sin iguales, aprender sobre la historia cultural y geológica del área y disfrutar de la ruta que brinda un poco de aventura y adrenalina, pero de forma segura.

Benedetti, dijo que La Ruta de la Caldera es el anillo principal para hacer otras rutas que se desprendan de ella, ya que desde El Valle se puede caminar hacia el Caribe, el Pacífico, El Copé y Campana.

"El propósito es convertir El Valle en un hub de turismo de aventura, que las comunidades que están alrededor de la ruta sean las principales beneficiarias de la actividad turística e ir desarrollando las fases subsiguientes en el futuro", dijo el coordinador del Proyecto 1,000Kms de Senderos. "El propósito es convertir El Valle en un hub de turismo de aventura, que las comunidades que están alrededor de la ruta sean las principales beneficiarias de la actividad turística e ir desarrollando las fases subsiguientes en el futuro", dijo el coordinador del Proyecto 1,000Kms de Senderos.

Además, dijo que este proyecto de la ATP es importante para crecer la industria de recreación al aire libre nacional." Hay muchas personas que viven en El Valle o en las playas de la Riviera Pacífica que también recorren estos senderos de manera recurrente e incurren en compras de equipo, consumo de alimentos en restaurantes y tiendas durante y al final de sus excursiones".

La ATP aprovechó la inauguración de este proyecto para entregar 38 carnés a a nuevos guías de turismo, de un total de 57 guías que culminaron jornadas de capacitación. Estas personas serán los guías de los visitantes que deseen disfrutar de toda la riqueza natural de la Ruta La Caldera.

ATP: joven logra sueño de ser guía de turismo general

RUTA DE LA CALDERA VALLE ANTÓN.jpeg

Para promocionar la Ruta, la ATP llevó a cabo un viaje de fam trip o de familiarización con 25 turoperadores, líderes comunitarios de otras regiones y representantes internacionales de Adventure Travel and Trade Association (ATTA), la asociación más grande del mundo del turismo de aventura.

Las 25 empresas locales ya hicieron contacto con sus pares internacionales, para que estas promuevan el producto a nivel internacional, la experiencia que ofrece y pueda promocionarlo y no solo la Ruta de la Caldera sino toda la diversidad de actividades que ofrece El Valle de Antón.

Para fortalecer la promoción de la Ruta, la ATP también organizó para que participen en la inauguración un grupo de creadores de contenido, medios de comunicación, así como también tour operadores y hoteles de la Riviera Pacífica. Para más información: https://venalvalle.com/directorio/listado/senderos/.