Economía Economía - 

ATP: joven logra sueño de ser guía de turismo general

Ahora con las capacitaciones recibidas en la ATP, se le da la oportunidad a Lizbeth A. Guevara Cruz, de trabajar como guía de turismo general.

AFP
Por AFP

Lizbeth A. Guevara Cruz, de 41 años de edad, ha logrado gran parte de sus metas académicas y su condición de discapacidad visual no ha sido obstáculo. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dio a conocer su historia.

La joven madre de tres jóvenes adolescentes es licenciada en Turismo Histórico y es la primera egresada de la Universidad de Panamá, con esta condición especial, en obtener el referido título académico.

Panamá recuerda que la selva del Darién no es una ruta

Lizbeth aplicó en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP para ser guía turístico general. Era su prueba final para optar por la certificación de guía turístico general, uno de los requisitos que exigen para expedir el carné de guía a las personas que aspiran a dedicarse a mostrar al mundo la amplia oferta de productos turísticos (patrimonio cultural, verde y azul) que ofrece el istmo panameño y en los cuales está enfocado el Plan Maestro de Turismo Sostenible (2020-2025), en ejecución en 8 destinos prioritarios.

Lizbeth confió que a los 10 años le diagnosticaron glaucoma. “Esta condición no ha sido obstáculo en mi vida para lograr todas mis metas; no ha sido fácil, no he perdido la fe y sigo adelante”.

Algunas puertas se le han cerrado y otras se le han abierto como la oportunidad que se le brindó para trabajar en el Museo de Botones, con más de 8000 piezas de diferentes épocas y de todas partes del mundo.

“Estoy muy contenta porque pronto la ATP me entregará el carné de guía general de turismo, lo que me abrirá muchas puertas para aplicar mis conocimientos como una de las primeras guías con discapacidad visual en Panamá “, dijo emocionada Guevara.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) la entrenó en primeros auxilios, que es otro de los requisitos que se requieren para ejercer como guía turístico a nivel nacional.

Destacó que ahora con las capacitaciones recibidas en la ATP, se le da la oportunidad de trabajar como guía de turismo general. “Estoy agradecida con esta institución porque estaré preparada para mostrar a los turistas la rica historia de mi país, interactuar con ellos y lo más importante promocionar sus recursos”.

Esta joven profesional seguirá sin claudicar en sus objetivos. En enero de 2023 el INADEH le expedirá diploma como “Organizadora de Bodas”.

En los últimos meses la ATP ha desarrollado jornadas de capacitación dirigidas a guías, quienes aspiran a obtener la certificación. El PMTS reconoce la importancia del guía de turismo como un valor clave en la cadena de valor del turismo que hace la diferencia en la experiencia del turista.

La ATP, con el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad- Conadis, está capacitando a jóvenes con pérdida visual y con discapacidad auditiva, esta última considerada la primera guía certificada por la ATP, para atender a turistas con la misma condición.

ATP - GUÍA - TURISMO.jpeg
Lizbeth aplicó en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP para ser guía turístico general.

Lizbeth aplicó en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP para ser guía turístico general.