Nacionales Nacionales - 

Aponte, nueva Embajadora de Estados Unidos en Panamá

La puertoriqueña Mari Carmen Aponte, quien es abogada y diplomática de carrera, se desempeñó como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Senado de los Estados Unidos confirmó este jueves a la puertoriqueña Mari Carmen Aponte, para ser la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos de América ante la República de Panamá.

Aponte es abogada y diplomática de carrera. Se desempeñó como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, durante el gobierno de Barak Obama, siendo Joe Biden, vicepresidente.

El presidente Laurentino Cortizo indicó que confía en que la gestión de Aponte "contribuirá al fortalecimiento de las constructivas y respetuosas relaciones que mantienen nuestros países".

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1575650604805869569

Aponte es una abogada y diplomática puertorriqueña, quien ha fungido como embajadora en El Salvador, y subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Además, ha sido integrante de la junta directiva del conglomerado financiero OFG Bankcorp y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

Anteriormente Aponte destacó los lazos históricos y comerciales entre ambos países. Hizo énfasis en los retos para controlar la migración irregular a través de Panamá, y señaló además la corrupción como uno de los principales problemas que enfrenta el país.

Señaló que de ser ratificada como embajadora de Estados Unidos ante Panamá, trabajará por fortalecer las relaciones diplomáticas, hacerlas "más efectivas y dinámicas", y ampliar los contactos más allá del sector gubernamental e incluir líderes comunitarios, minorías y juventud.

imagepng.webp
Mari Carmen Aponte.

Mari Carmen Aponte.

La nueva embajadora estaba en espera de esta ratificación desde hace varios meses, luego de que en enero pasado el presidente Joe Biden nominara a la puertoriqueña para ocupar este cargo, el cual se había mantenido vacante por cuatro años.

Tras la dimisión de John Feely en enero de 2018, por sus desacuerdos con las políticas del entonces presidente Donald Trump, Estados Unidos no había nombrado a ningún embajador en Panamá. Actualmente, Stewart Tuttle está liderando la embajada en calidad de encargado de Negocios.

En esta nota: