La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) reconoció este domingo que Panamá necesita confianza, disciplina fiscal y consensos para proteger su futuro económico. Es por ello que solicita al gobierno no postergar las reformas para garantizar que el país mantenga su grado de inversión.
Para la presidenta de la Apede, Giulia de Sanctis, en país "no puede arriesgar" perder el grado de inversión "por la negligencia de algunos gobiernos y la indiferencia ciudadana".
El gremio destaca que la reciente reafirmación, pero con señales de alerta, de las calificaciones de riesgo por parte de Moody’s y S&P, junto con la degradación previa de Fitch, son un llamado directo a todos los panameños a fortalecer la gobernanza, la institucionalidad y la responsabilidad fiscal del país.
Propuesta de adhesión a la OCDE
"Las calificadoras han sido categóricas: debemos reducir el déficit, corregir rigideces del gasto, elevar la recaudación, fortalecer la transparencia fiscal y garantizar estabilidad jurídica y combatir la corrupción", señaló De Sanctis.
La Apede ve positiva la iniciativa del Estado panameño de iniciar el proceso de adhesión a la OCDE, entidad que constituye un marco de acciones y principios que obliga a mejorar la calidad del gasto público, la transparencia, la evaluación de políticas y la estabilidad regulatoria.
El gremio empresarial sostiene que "proteger el grado de inversión, mejorar nuestro riesgo país, reforzar la seguridad jurídica y asegurar la estabilidad institucional deben ser prioridades nacionales, no banderas partidarias".




