El turismo de aventura en Panamá continúa ganando fuerza y se posiciona como uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria del país. La combinación de selvas tropicales, montañas, ríos caudalosos y dos océanos impulsa a Panamá como un destino ideal para viajeros en busca de experiencias extremas.
El economista destaca que regular el sector con licencias, certificaciones y permisos, ayudan a proteger los recursos propios del país y que la actividad sea sostenible.
"Entre el gobierno y un sector privado se debe entender la potencia de este segmento. Sin lugar a dudas, Panamá está en la palestra ahora del mundo, para darnos a conocer por algo más que solo un Canal", agregó.
Panamá en la mira de los viajeros
El esfuerzo de promotores turísticos del país, ha traído consigo avances en el desarrollo de actividades que anteriormente eran impensables.
Iván Eskildsen, fundador de OGAYA Travel, recordó que fue en la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, donde se mostró que a Panamá como el epicentro global del turismo de aventura.
Aprendizajes y temas que abordar
Panamá debe seguir avanzando y para eso necesita un plan integral para el desarrollo del turismo de aventura, así lo reconoce el economista Carlos Araúz.
"Nada va a ocurrir si no somos esclavos de un plan. Necesitamos un plan que desarrolle la sostenibilidad en su centro, como razón de ser, para hacer entonces que otras acciones colaterales puedan seguir desarrollando las playas, los ríos, mares y montañas. Sin un plan no llegaremos muy lejos", advierte.
El mencionado plan debe abordar el desarrollo de certificaciones internacionales que hagan de Panamá un destino único, inédito y con altos estándares.
Otros puntos interesantes en este debate, es el tema del "mercadeo digital" que posicione al país en la mente de los viajeros.
"Los métodos tradicionales de venta de un país han cambiado y ahora descansa exclusivamente en la potencia de la red social, en la potencia del Instagram o incluso de cómo nos atrevemos a ser nosotros mismos embajadores de un país diferente, inédito y que se rehúsa a hacer más de lo mismo", sostuvo Araúz.
Durante 2025, los tours de senderismo, rafting, buceo y tirolesa registraron un aumento significativo en la llegada de visitantes, especialmente provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Según operadores locales, las reservas para actividades como el ascenso al Volcán Barú, el rafting en el río Chiriquí Viejo y las expediciones en la selva del Darién se incrementaron entre un 20 % y 35 % respecto al año anterior.



