Climatológicamente, en abril se registran las temperaturas más altas debido a la combinación de varios factores, informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
¿Qué factores ocurren en Panamá?
- En abril inicia la transición de la temporada seca a la temporada lluviosa, por lo cual, todavía se observa el cielo mayormente despejado, con poca cobertura de nubes.
- Alrededor del 20 de abril, la distancia que recorren los rayos solares, del Sol a la ubicación geográfica de Panamá, es más corta y directa, por lo cual se intensifica la radiación solar que calienta nuestro Istmo.
- Además, los vientos alisios provenientes del Norte pierden fuerza, lo que permite la entrada de la brisa cálida y húmeda del Pacífico.
- Aunado a esto, en Panamá, en abril es cuando más se dan las quemas e incendios forestales, lo cual produce la bruma: fenómeno atmosférico que limita la visibilidad debido a la suspensión de diminutas partículas en el aire.
IMHP SENSACIÓN TÉRMICA CALOR PANAMÁ 2023.jpeg
Climatológicamente, en abril se registran las temperaturas más altas debido a la combinación de varios factores, informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
La temperatura promedio mensual de abril oscila entre 24° y 30°C, pudiendo existir días con temperaturas máximas entre 34°C a 39°C.
Altas temperaturas
Este año las temperaturas durante el día podrían estar entre 32 a 38 grados Celsius para Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién. En las zonas montañosas de Chiriquí la temperatura diurna pudiera estar entre los 22 a 30°C. Y en las zonas caribeñas del Istmo entre 30 a 35°C.
Sumado a esto, se esperan altos porcentajes de humedad, entre 70% a 85%. Por lo cual, hay que tener en cuenta que la sensación térmica se podría percibir hasta los 42 a 44°C.
Este calor sofocante podría mantenerse hasta cuando inicien las lluvias, entre mediados de abril y finales de mayo.