El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que sostendrá una reunión de alto nivel con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de los esfuerzos internacionales para alcanzar una salida negociada al conflicto con Rusia.
El anuncio refuerza el papel de Washington como actor clave en la búsqueda de una solución diplomática a la guerra que comenzó en febrero de 2022.
Zelenski anuncia que se reunirá con Trump próximamente
La confirmación del encuentro se produce tras la última ronda de negociaciones entre los equipos de Estados Unidos y Ucrania, que derivó en un plan actualizado de 20 puntos para poner fin al conflicto.
Según Zelenski, la propuesta ya fue enviada a Moscú para que el Kremlin exponga su posición.
Entre los puntos centrales del plan, auspiciado por la administración Trump, se plantea congelar el frente de batalla y eliminar la exigencia de que Ucrania renuncie formalmente a su aspiración de ingresar a la OTAN.
Las líneas rojas de Rusia siguen vigentes
Pese a los avances diplomáticos, el presidente ucraniano reconoció que es poco probable que Rusia abandone sus exigencias territoriales, entre ellas la retirada total de las fuerzas ucranianas de la región oriental del Donbás.
Asimismo, el Kremlin ha reiterado que las aspiraciones de Ucrania de integrarse a la Alianza Atlántica constituyen una línea roja, una postura que ha sido constante desde el inicio de la invasión.
Rusia aseguró que actualmente está “formulando su posición” y evitó comentar los detalles del nuevo plan de paz.
Moscú habla de avances “lentos pero constantes”
El jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que los progresos hacia una solución del conflicto son “lentos pero constantes”, sin ofrecer mayores precisiones sobre un posible calendario de negociaciones.
Mientras tanto, la anunciada reunión entre Zelenski y Trump genera expectativas sobre posibles definiciones diplomáticas antes de que finalice el año.






