Argenis Chávez, hermano mayor del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en ese lugar donde la oposición reclamó el triunfo.
"Voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador ante el órgano competente que es el consejo regional legislativo" para "hacer más expedito este proceso de transición de aquí a las elecciones", dijo Chávez durante una rueda de prensa.
Argenis Chávez, de 63 años, contendió por la gobernación de Barinas durante las elecciones regionales del 21 de noviembre frente al opositor Freddy Superlano, quien reclamó que se oficializara su "victoria" en esta región de 970.000 habitantes y donde la familia Chávez gobierna desde 1998.
Barinas fue el único estado que no presentó resultados de las elecciones, lo que desencadenó protestas en la tierra natal del exmandatario Hugo Chávez (1999-2013).
El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas tras negarse a participar en las votaciones de 2018, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y las parlamentarias de 2020, al denunciar que eran procesos "fraudulentos".
El lunes, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones.
En el fallo divulgado en la noche en su portal web, el TSJ, acusado por la oposición de favorecer al gobierno con sus decisiones, reconoce que las "proyecciones consignadas por el CNE" dan a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%.
En una primera sentencia, la máxima corte había ordenado al CNE "la inmediata suspensión" del conteo de votos en Barinas, a la vez que refería que Superlano está "inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público" por "averiguaciones administrativas y penales".