Venezuela comenzó a liberar a un "número importante" de detenidos por razones políticas, lo que según el presidente Donald Trump, le llevó a cancelar una segunda oleada de ataques a ese país, luego de los lanzados el 3 de enero para capturar a Nicolás Maduro.
Se trata de "un gesto muy importante e inteligente", añadió el mandatario estadounidense.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció el jueves la inminente liberación de un "número importante" de detenidos por razones políticas.
Poco después fueron excarcelados cinco españoles, entre estos la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, de doble nacionalidad.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló el viernes que Madrid espera aún la liberación de otro español.
Ese primer grupo debe llegar este viernes a España.
A esas liberaciones siguieron el jueves por la noche las del excandidato presidencial Enrique Márquez y del exdiputado Biagio Pilieri, cercano a la líder opositora y premio Nobel de la paz María Corina Machado.
"Ya terminó todo", dijo Márquez, detenido hace un año, al ser recibido por sus familiares.
Son las primeras excarcelaciones bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, quien asumió tras los bombardeos de Estados Unidos.
Respetar la voluntad del pueblo venezolano"
El papa León XIV se mostró este viernes gravemente preocupado por las tensiones en el Caribe y el Pacífico, a la vez que pidió "respetar la voluntad del pueblo venezolano".
"La escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana es motivo de grave preocupación (...) Esto se refiere en particular a Venezuela, a la luz de los acontecimientos recientes", dijo en su audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede.
"Renuevo mi llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos, garantizando un futuro de estabilidad y concordia", agregó el pontífice.
Trump, que ha declarado que está al mando de Venezuela, debe recibir la semana próxima a María Corina Machado, quien ha ofrecido entregarle su Nobel.
"Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana. Estoy impaciente por saludarla", dijo en una entrevista en el canal Fox News, en la que consideró que "sería un gran honor" si le da el premio que él mismo codiciaba.
Sin embargo, en Oslo, el Instituto Nobel aclaró que el premio "no puede ser revocado ni trasferido a otra persona".
"Una vez que se anuncia al o los laureados, la decisión queda para siempre", dijo a la AFP el portavoz Erik Aasheim, al precisar que en cambio el ganador es libre de disponer a su gusto de la retribución monetaria.
Encuentro con petroleras
Trump prometió que las multinacionales petroleras invertirán al menos 100.000 millones de dólares en Venezuela, cuya industria ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019, durante su primera administración.
"Por lo menos 100.000 millones de dólares serán invertidos por las grandes compañías petroleras con las que me reuniré hoy en la Casa Blanca", escribió el mandatario este viernes en su red Truth Social.
Trump se felicitó por la "cooperación" con Venezuela, "en particular en lo que respecta a la reconstrucción (...) de las infraestructuras petroleras y gasíferas".
En medio de las afirmaciones de Trump de que dictará decisiones al gobierno interino, Delcy Rodríguez negó el jueves que su gobierno esté subyugado.
"No estamos subordinados ni estamos sometidos", aseguró en un homenaje al centenar de fallecidos en el operativo estadounidense, incluidos 32 cubanos.
"Tenemos compromiso y lealtad" con Maduro, añadió, y sostuvo que durante el ataque "nadie se entregó" y "hubo combate".
El depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron llevados a Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico y terrorismo.
Los ataques estadounidenses provocaron cerca de un centenar de muertos, según el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.





