Rusia y Ucrania prevén reanudar las negociaciones directas de paz durante la primera quincena de noviembre en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, bajo la mediación de Estados Unidos, informó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, han manifestado su disposición a retomar las conversaciones, aunque persisten diferencias sobre las condiciones para poner fin a la guerra.
Abu Dabi será la sede de las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Según el portavoz del Kremlin, Moscú contempla como posible fecha el 10 de noviembre, mientras que Kiev ha expresado su interés en reanudar el diálogo lo antes posible.
La iniciativa busca recuperar las negociaciones directas entre ambos países con la participación de Estados Unidos como mediador, en medio de los esfuerzos internacionales por encontrar una salida diplomática al conflicto.
Estados Unidos intensifica los contactos diplomáticos
La reactivación del diálogo ocurre después de una serie de reuniones del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, con representantes de ambas partes.
El martes, Witkoff se reunió en Oslo con Zelenski y líderes europeos. Un día después, sostuvo un encuentro con Putin en San Petersburgo.
Tras estas conversaciones, Rusia y Ucrania expresaron su disposición a retomar las negociaciones de paz bajo la mediación de Washington.
Los contactos representan un nuevo intento de acercamiento diplomático desde que las conversaciones quedaron estancadas a comienzos de año.
Putin pide un acuerdo definitivo para poner fin a la guerra
Pese a la disposición de ambas partes a dialogar, continúan las diferencias sobre el objetivo de las negociaciones.
Putin advirtió el jueves por la noche que el propósito de las conversaciones debe ser alcanzar «un acuerdo definitivo» y no «una especie de breve pausa en los combates», una opción que, según sus declaraciones, defienden Kiev y sus aliados.
La posición del mandatario ruso evidencia los desafíos que enfrentará el proceso diplomático, especialmente ante las diferencias sobre las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo de paz duradero.
Rusia y Ucrania mantienen los ataques mientras buscan una salida diplomática
Mientras se preparan los posibles encuentros en Abu Dabi, las fuerzas rusas y ucranianas continúan con sus ataques.
Rusia mantiene su ofensiva a gran escala contra Ucrania desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión a gran escala del territorio ucraniano.
La eventual reanudación de las conversaciones en noviembre abre una nueva vía para el diálogo, aunque todavía no existe un acuerdo definitivo que permita poner fin a la guerra.