Un día antes de su debut, el tenista español Rafael Nadal anunció su retirada del Masters 1000 de Indian Wells, en el que iba a reaparecer tras dos meses de baja por lesión.
"He estado trabajando duro y practicando. Hice una prueba este fin de semana pero no me encuentro preparado para jugar al máximo nivel en un evento tan importante", lamentó el ganador de 22 títulos de Grand Slam.
Nadal, de 37 años, trata de adquirir la forma física suficiente para afrontar la que puede ser la última temporada de su legendaria carrera, en la que tiene como objetivo competir en Roland Garros (20 de mayo al 9 de junio) y los Juegos Olímpicos de París (26 de julio al 11 de agosto).
Después de un 2023 casi en blanco, el gigante español volvió a las pistas en Brisbane en enero pero en su tercer partido sufrió una lesión muscular que le devolvió a la enfermería.
"No me puedo mentir"
Nadal aterrizó en California con casi dos semanas de antelación para preparar su vuelta en un torneo que ha ganado en tres ocasiones (2007, 2009 y 2013).
En ese periodo se trasladó a Las Vegas (Nevada) para el juego de exhibición de unas dos horas que perdió ante Alcaraz, tras el que aseguró que sentía buenas sensaciones físicas.
El miércoles, sin embargo, Nadal no participó en la sesión de conferencias de prensa de las estrellas presentes en Indian Wells y en la noche anunció su retirada a menos de 24 horas de su estreno en primera ronda ante Milos Raonic.
Si el español, hundido en el puesto 652 de la ATP por la inactividad, hubiera superado a Raonic le hubiera esperado en segunda ronda el danés Holger Rune, número siete mundial.
Nadal no compite en este Masters 1000 desde que perdió la final de 2022 frente al local Taylor Fritz, en un juego en el que también sufrió un percance físico.
El director del torneo, Tommy Haas, expresó su decepción por la retirada del mallorquín.
El tenista indio Sumit Nagal sustituirá a Nadal en el cuadro, informó el torneo.