El operador suizo de energía Gunvor aceptó este viernes pagar más de 662 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y de Suiza por un caso de corrupción de funcionarios en Ecuador.
Acciones de corrupción
Gunvor, con sede en Ginebra, informó que pagará una multa de cerca de 374 millones de dólares y que otros 287 millones serán confiscados, y destacó que la cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos condujo a una "reducción significativa" de las penalidades.
La fiscalía federal de Suiza, por su parte, anunció que concluyó un acuerdo con el operador para el pago de 87 millones de francos suizos (98,4 millones de dólares) por el mismo caso.
Un portavoz de Gunvor explicó a la AFP que esta penalidad que la empresa pagará a las autoridades suizas está incluida en el total del acuerdo.
Ecuador recibirá su parte
Ecuador también debe percibir parte del dinero que la compañía aceptó pagar, pero esta cantidad todavía no ha sido acordada.
Según el Departamento de Justicia, representantes de Gunvor sobornaron a funcionarios de la petrolera estatal de Ecuador durante casi una década para que realizaran transacciones comerciales con otras entidades estatales que beneficiaran a la operadora.
Esta trama de sobornos generó para Gunvor cientos de millones de dólares en "beneficios ilícitos", declaró el fiscal estadounidense Brent S. Wible en un comunicado.
El Departamento de Justicia indicó que según la empresa y los documentos judiciales, entre 2012 y 2020, Gunvor y sus cómplices pagaron más de 97 millones de dólares a intermediarios sabiendo que una parte del dinero estaba destinado a sobornar a funcionarios ecuatorianos.
Según las autoridades judiciales estadounidenses, Gunvor también recibió información confidencial de Petroecuador a cambio de los sobornos.
El presidente del Grupo Gunvor, Torbjörn Törnqvist, declaró que la empresa cometió "errores" y que está "trabajando duramente para corregirlos".