Internacionales Internacionales - 

ONU "celebra" anuncio de pausa en operaciones israelíes en parte de Gaza

ONU celebró el anuncio del ejército israelí de hacer una pausa diaria en el sur de la Franja de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

AFP
Por AFP

Tras el anuncio de una pausa de las operaciones militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza, la ONU, aunque pidió más "medidas concretas" para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, "celebró" la decisión, según indicó un portavoz en Ginebra a los medios internacionales.

El ejército israelí anunció el domingo su intención de realizar una pausa diaria en sus operaciones en una zona del sur de la Franja Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino, devastado por más de ocho meses de guerra y amenazado de hambruna.

"Celebramos este anuncio", declaró Jens Laerke, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y añadió que, sin embargo, "esto debe aún traducirse en más ayuda para las personas necesitadas".

"Esperamos que esto lleve a nuevas medidas concretas por parte de Israel para resolver los problemas que impiden una respuesta humanitaria significativa en Gaza", añadió Laerke en un email a AFP.

Crisis humanitaria en la Franja de Gaza

Laerke insistió en las condiciones sumamente difíciles en las que vive la población de la Franja de Gaza, donde solo entra una ayuda muy insuficiente desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

"Las operaciones humanitarias en Gaza se deben facilitar plenamente y se deben eliminar todos los obstáculos. Debemos ser capaces de entregar la ayuda de forma segura en toda Gaza", explicó el portavoz.

La ONU reclama que el movimiento de ayuda "sea predecible y se acelere" y que las carreteras estén operativas. Igualmente, pide la autorización de entrada de carburante, el suministro de equipos de comunicación y material logístico necesario, rechazados durante mucho tiempo por las autoridades israelíes.

En esta nota: