El devastador incendio forestal que destruyó un histórico poblado en Hawái parece haber tomado desprevenidos a muchos de los habitantes del archipiélago estadounidense. Esto es lo que se sabe sobre por qué el fuego fue tan mortífero y logró arrasar a Lahaina, una ciudad de la costa oeste de Maui muy popular entre los turistas.
Funcionarios del Condado de Maui dijeron horas más tarde que las llamas habían sido controladas, pero advirtieron que los fuertes vientos habían derribado las líneas eléctricas y que ese servicio estaba cortado. En Facebook, la dependencia anunció que se estaban investigando las causas.
Al terminar esa tarde, el fuego volvió a recrudecer, lo que obligó a trasladar a algunos residentes y a "aconsejar a otros que se refugien".
En las horas siguientes, el incendio se propagó y, cerca de la medianoche, el Condado advirtió a todos los habitantes de Maui Occidental que permanecieran donde estaban, a menos que se les ordenara evacuar.
- ¿Por qué la gente estaba desprevenida? -
Los residentes dicen que el pánico se extendió por Lahaina cuando las llamas empezaron a aparecer en barrios que antes no habían sido afectados.
Claire Kent describió la preocupación de los residentes de la localidad cuando se dieron cuenta de que tenían que marcharse inmediatamente.
El miércoles por la mañana, gran parte de Lahaina estaba en ruinas.
Crystal Kolden, especialista en conflagraciones de la Universidad de California, dijo que los habitantes parecían no haber tenido noticia de que había un incendio peligroso.
"El primer indicio (de la gente) de que hay un incendio fuera de su casa es ver las llamas a través de las ventanas. Y es demasiado tarde", dijo Kolden, según Los Angeles Times.
Hasta el viernes el desastre se cobró más de medio centenar de vidas.
-¿Por qué el fuego se extendió tan rápido? -La zona occidental de Maui recibe mucha lluvia porque está protegida por un volcán extinto, pero este año ha sido especialmente seco.
La forma en que se aprovecha la región también ha cambiado.
Pero "como la mayor parte de estas tierras han sido abandonadas, largas hierbas, arbustos y árboles jóvenes habían echado raíces, aumentando sustancialmente la cantidad de vegetación inflamable que rodea la localidad", añadió el experto.
Así que, cualquiera que hubiera sido la chispa que provocó el fuego, tenía mucho combustible para arder.
Además, fuertes vientos azotaban la isla, alimentados por un huracán en el océano cientos kilómetros al suroeste.
La topografía de la isla -el volcán desciende hacia Lahaina- también fue un factor importante.
- ¿Influyó el cambio climático? -
La quema descontrolada de combustibles fósiles desde el inicio de la Revolución Industrial ha liberado a la atmósfera miles de millones de toneladas de gases que calientan el planeta.
Esto ha provocado un aumento de la temperatura media global -la Tierra acaba de experimentar el mes más caluroso de su historia-, lo que a su vez está cambiando los patrones climáticos.
Aunque los incendios forestales son un fenómeno natural, los científicos afirman que el aumento de la temperatura en la atmósfera está empeorando este tipo de catástrofes.
"Así que el mismo incendio que hace unas décadas hubiera sido moderado, ahora será más intenso", dijo.
Las autoridades del condado de Maui informaron la noche del jueves (07H00 GMT del viernes) que el balance de muertos se elevó a 55.