La Universidad de Harvard ha retado en la corte la orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe la entrada a EE.UU. de estudiantes y profesionales extranjeros para estudiar o enseñar en esa institución y pidió al tribunal que prohíba la puesta en marcha de la orden.
Harvard defiende en la corte su programa de intercambio
Los abogados de Harvard acudieron a un tribunal federal en Massachussetts y presentaron un recurso para enmendar una demanda que esa institución había presentado ante ese tribunal luego de que el pasado 23 de mayo la Administración Trump cancelara la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de Harvard.
Un juez falló a favor de la universidad la pasada semana bloqueando la decisión, a lo que Trump respondió ayer con su orden ‘Mejorar la seguridad nacional abordando los riesgos en la Universidad de Harvard’.
"Eso fue una evasión ilegal de la orden del tribunal", indicaron los abogados en el documento legal.
Continúan las tensiones entre Harvard y Trump
Además, Harvard pidió al tribunal una orden preliminar para mantener vigente el Programa de Visitantes hasta que se resuelva la demanda, agrega The Harvard Crimson.
Harvard alegó además al tribunal en su demanda contra el Gobierno de Trump que con la acción del miércoles se violan la Primera Enmienda (de la Constitución), la Ley federal de Procedimiento Administrativo y leyes de inmigración de larga data.
Mientras que la Casa Blanca explicó en un comunicado que esta decisión responde a la necesidad de «salvaguardar la seguridad nacional» y aseguró que Harvard ha "demostrado un historial de vínculos extranjeros preocupantes y radicalismo".