Economía Nacionales -  7 de junio de 2025 - 08:00

FMI proyecta inflación de sólo 0,7 % en Panamá para 2025, la más baja en la región

Panamá mantiene un control efectivo sobre la inflación, países como Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile y México proyectan tasas superiores al 5 %

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Panamá se consolida como la nación con la tasa de inflación más baja en América Latina para los próximos años, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el último informe de perspectivas económicas globales (WEO), el país tendrá una inflación estimada del 0,7 % en 2025 y del 2,0 % en 2026, cifras significativamente inferiores a las de otras economías regionales.

FMI proyecta inflación de sólo 0,7 % en Panamá para 2025, la más baja en la región

Mientras Panamá mantiene un control efectivo sobre la inflación, países como Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile y México proyectan tasas superiores al 5 % para ambos años. Esta diferencia destaca el desempeño económico estable de Panamá en medio de un entorno regional con desafíos inflacionarios.

El informe del FMI señala que América Latina enfrentará una desaceleración generalizada de la inflación, que pasará de un promedio de 16,6 % en 2024 a 7,2 % en 2025 y 4,8 % en 2026. Este descenso se atribuye en gran medida a ajustes económicos en países con alta inflación, especialmente Argentina y Venezuela.

Ciudad de Panamá.jpeg
FMI proyecta inflación de sólo 0,7 % en Panamá para 2025, la más baja en la región

FMI proyecta inflación de sólo 0,7 % en Panamá para 2025, la más baja en la región

Heterogeneidad económica en América Latina y el Caribe

El FMI advierte sobre una marcada heterogeneidad en la región. Mientras que Sudamérica experimenta las tasas más elevadas, impulsadas por la volatilidad en Argentina y Venezuela, Centroamérica muestra un crecimiento más estable, con inflación contenida cercana al 4 % y déficits externos manejables.

Por su parte, el Caribe presenta altas tasas de crecimiento económico, impulsadas principalmente por la recuperación del turismo tras la pandemia. Sin embargo, sus economías permanecen vulnerables a choques externos, lo que exige vigilancia constante.

En esta nota: