Google ha despedido a cientos de empleados que trabajaban en sus equipos de hardware, asistencia de voz e ingeniería como parte de sus medidas para reducir costos.
Google había anunciado ya la eliminación de varios cientos de puestos, la mayoría en su equipo de hardware de realidad aumentada.
Los recortes se producen tras el compromiso de los ejecutivos de la firma y de su empresa matriz, Alphabet, para reducir costos. Google dijo hace un año que despediría a 12.000 empleados, cerca del 6% de su fuerza laboral.
El Sindicato de Trabajadores de Alphabet describió los recortes de personal como “otra ronda de despidos innecesarios” en un mensaje en X, antes Twitter.
Google no es la única empresa tecnológica inmersa en un proceso de recortes. En el último año, Meta la matriz de Facebook ha eliminado más de 20.000 empleos para tranquilizar a los inversionistas. Las acciones del grupo ganaron alrededor de un 178% en 2023.
Spotify anunció en diciembre el despido del 17% de su plantilla mundial, en la tercera ronda de despidos del servicio de música en streaming en 2023 en su intento por reducir costes y mejorar su rentabilidad.
A principios de semana, Amazon echó a cientos de empleados de sus unidades Prime Video y Studios. También cesará a unos 500 trabajadores de su plataforma de retransmisión en directo Twitch.
Amazon ha eliminado miles de puestos de trabajo luego del repunte en las contrataciones durante la pandemia. En marzo anunció que tenía previsto despedir a 9.000 empleados, además de los 18.000 que ya había anunciado en enero de 2023.
Google mantiene una intensa rivalidad con Microsoft en su lucha por asumir el liderazgo en el campo de la inteligencia artificial.
Microsoft ha reforzado sus ofertas en ese campo para rivalizar con lo que ofrece Google. En septiembre presentó la función Copilot, que incorpora la inteligencia artificial en productos como su motor de búsqueda Bing, en el navegador Edge y en Windows para clientes corporativos.