La fiscalía de Brasil pidió este martes a la corte suprema condenar al expresidente Jair Bolsonaro por "asociación criminal armada" y "golpe de Estado", en un proceso que ha detonado una crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos.
Esto luego de perder las elecciones de 2022 frente al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.
El juicio contra el mandatario de ultraderecha provocó la condena del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que califica el proceso como "una cacería de brujas" y anunció aranceles del 50% a las importaciones de origen brasileño a partir del 31 agosto.
El destino del expresidente y sus excolaboradores queda ahora en manos del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, quien también se encuentra bajo amenaza de sanciones de Washington por sus fallos en contra de plataformas de redes sociales estadounidenses.
40 años de cárcel
La pena de Bolsonaro y sus presuntos cómplices podría ascender hasta 40 años de cárcel.
Bolsonaro se dice inocente y "perseguido". Ante la Corte reconoció haber considerado "un dispositivo constitucional" para impedir la asunción de Lula.
El expresidente "instrumentalizó el aparato estatal y operó deliberadamente un plan persistente para atacar las instituciones públicas y el proceso de sucesión", afirma de su lado la fiscalía.
El plan fracasó por falta de apoyo de los comandantes de las fuerzas armadas.
El presidente Lula afirma que buscará negociar con Washington para evitar los aranceles, pero condenó la "injerencia" de Trump en la justicia brasileña y anunció una posible "reciprocidad" con gravámenes a las importaciones de Estados Unidos.