INTERNACIONALES Internacionales -  21 de junio 2022 - 05:43hs

Estados Unidos felicita a Petro y reitera compromiso

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden llevó las relaciones bilaterales al nivel más alto al declarar a Colombia aliado estratégico.

AFP
Por AFP

El jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este lunes a presidente izquierdista electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria y le expresó su apoyo para fortalecer las relaciones bilaterales, informó el Departamento de Estado. Antony Blinken le reiteró el "inalterable compromiso de Estados Unidos por los lazos bilaterales", añade la nota.

"Blinken subrayó que nuestros países comparten valores democráticos e instó a fortalecer los 200 años de amistad entre Estados Unidos y Colombia", dice el comunicado.

En la conversación hablaron sobre el cambio climático, mejoras en la salud públicas y generar oportunidades económicas "inclusivas".

Antony Blinken transmitió a Petro, un exguerrillero, el pleno apoyo de Washington al proceso de paz que en 2016 cerró 40 años de violencia política, dijo el Departamento de Estado.

ANTONY BLINKEN.jpg
El jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este lunes a presidente izquierdista electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria y le expresó su apoyo.

El jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este lunes a presidente izquierdista electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria y le expresó su apoyo.

En la conversación hablaron sobre cómo la política bilateral antidrogas "se alinea con la meta del presidente electo Petro de reducir la violencia en las zonas rurales" de Colombia, afirma la nota.

En el marco del Plan Colombia para acabar con el narcotráfico, Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de 7.000 millones de dólares a Bogotá, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas.

En marzo, el presidente estadounidense Joe Biden llevó las relaciones bilaterales al nivel más alto al declarar a Colombia aliado estratégico no miembro de la OTAN de Washington, lo cual le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación.