La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, levantó un "paro armado" impuesto en el noroeste del país luego de anunciar una tregua durante la temporada navideña, informó el presidente Gustavo Petro.
Casi 10.000 personas estaban confinadas bajo amenazas e intimidaciones en esta región selvática y de población mayoritariamente negra, según la Defensoría del Pueblo.
Luego de levantar el paro en Chocó, los rebeldes liberaron a dos adolescentes que estaban en su poder desde noviembre en la región de Arauca, en el extremo opuesto del país y cerca de la frontera con Venezuela, informó la Defensoría.
En medio de las negociaciones que adelanta con el gobierno izquierdista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes un cese de las acciones ofensivas entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, una tregua que los rebeldes suelen realizar al final de cada año.
La población "fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz", señaló en Twitter el ministro del Interior, Alfonso Prada.
-Nuevo intento-
Petro anhela extinguir más de medio siglo de violencia con la desmovilización de rebeldes, narcos y pandilleros a través de negociaciones y sometimientos beneficiosos a la justicia bajo una política que llamó "paz total".
Reconocido como el último grupo guerrillero en Colombia tras el desarme de las FARC en 2017, el ELN ensaya una nueva salida negociada del conflicto luego de cinco intentos fallidos con gobiernos anteriores.
Las partes retomaron en noviembre el proceso de paz que había quedado en suspenso bajo el mandatario antecesor de Gustavo Petro.
El primer ciclo de los diálogos terminó el 12 de diciembre en Caracas y se reactivarán el próximo año en México en una fecha por definir.
Cuba y Noruega también son garantes del proceso, que lidera el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.
En lo que va del año, la espiral de violencia ha forzado a 34.114 personas a confinarse, según la Defensoría del Pueblo.
En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 2.500 combatientes y una amplia red de colaboradores, según estimaciones independientes.
Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar.