Egipto entregó a los movimientos palestinos Hamás y Fatah un documento en el que propone una tregua de 60 días con Israel y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, así como la reapertura del paso de Rafah a partir de este mes, informó este domingo a EFE una fuente de seguridad egipcia.
Delegaciones de los dos movimientos palestinos se encuentran en El Cairo para abordar la gestión de la Franja de Gaza, así como una reconciliación entre ambas partes.
La fuente señaló que los palestinos discutieron este documento “relacionado con la apertura del cruce terrestre de Rafah (que conecta Gaza y Egipto) para que la Autoridad Palestina lo gestione del lado palestino”, dado que el cruce está cerrado desde el pasado mayo cuando Israel ocupó Rafah y el lado palestino del paso.
Mediador en la tregua
Este documento, siempre según la fuente egipcia, incluye “la reapertura del cruce de Rafah este diciembre, y que la Autoridad Palestina supervisará el lado palestino del cruce con un seguimiento europeo, con la supervisión israelí, además de la retirada de Hamás de forma completa del cruce”.
Egipto, mediador en la tregua junto a Estados Unidos y Catar aunque ésta última ha congelado su participación, está presionando para “concluir un acuerdo de intercambio de prisioneros”, en referencia al canje entre rehenes de Hamás en Gaza con prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Este, lunes, está previsto que las dos delegaciones se reunirán por separado con el jefe del Servicio de Inteligencia egipcio, el general de división Hasan Rashad, indicó la fuente.
Hasta el momento, ninguna parte ha reaccionado ante esta información.
Los mediadores llevan un año intentando llegar a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.