INTERNACIONALES Internacionales - 

EEUU: Fracasa la primera misión de alunizaje de empresa

Bautizado Peregrine, la cápsula fue desarrollada por Astrobotic con el apoyo financiero de la agencia espacial de EEUU, NASA.

AFP
Por AFP

El módulo lunar privado estadounidense (EEUU) que despegó el lunes no tiene "ninguna posibilidad" de realizar un alunizaje suave después de haber sufrido graves problemas en vuelo, declaró este martes la empresa Astrobotic, que desarrolló el aparato. La misión debía convertirse en el primer alunizaje de un módulo estadounidense en la Luna desde el final del programa Apolo hace más de 50 años. Astrobotic quería además ser la primera empresa en lograr posarse sobre el satélite.

A raíz de una "fuga" de combustible, "no hay, desgraciadamente, ninguna posibilidad de aterrizaje suave sobre la Luna", declaró Astrobotic en una declaración publicada en X. A raíz de una "fuga" de combustible, "no hay, desgraciadamente, ninguna posibilidad de aterrizaje suave sobre la Luna", declaró Astrobotic en una declaración publicada en X.

A pesar de este fracaso, "tenemos todavía bastante combustible para continuar operando el vehículo como una nave", indicó Astrobotic. "Estimamos actualmente que el combustible se acabará en unas 40 horas".

La joven empresa con sede en Pensilvania afirmó que sigue recibiendo "datos valiosos" para su próximo intento de alunizaje.

El módulo lunar despegó el lunes desde Florida adosado a un nuevo cohete Vulcan Centaur del grupo industrial ULA.

Bautizado Peregrine, la cápsula fue desarrollada por Astrobotic con el apoyo financiero de la agencia espacial estadounidense NASA, que encargó a esta empresa transportar hasta la Luna material específico, en un contrato por más de 100 millones de dólares.

Estados Unidos está recurriendo al sector privado en un esfuerzo por estimular una economía lunar más amplia y enviar su propia nave a bajo costo, bajo el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).

"Los vuelos espaciales son una aventura audaz", reaccionó el lunes el jefe de la NASA, Bill Nelson, en X. "La @NASA seguirá ampliando nuestro alcance en el cosmos con nuestros socios comerciales", agregó.

Otra empresa estadounidense seleccionada por la NASA para su programa, Intuitive Machines, intentará nuevamente la aventura muy pronto, ya que tiene previsto despegar hacia la Luna posiblemente a mediados de febrero con un cohete de SpaceX.

COHETE LA LUNA ENERO 2024.jpg
El módulo lunar privado estadounidense (EEUU) que despegó el lunes no tiene "ninguna posibilidad" de realizar un alunizaje suave después de haber sufrido graves problemas en vuelo, declaró este martes la empresa Astrobotic, que desarrolló el aparato.

El módulo lunar privado estadounidense (EEUU) que despegó el lunes no tiene "ninguna posibilidad" de realizar un alunizaje suave después de haber sufrido graves problemas en vuelo, declaró este martes la empresa Astrobotic, que desarrolló el aparato.

- Misiones peligrosas -

A bordo del Peregrine hay un conjunto de instrumentos científicos que se esperaba que ayudaran a estudiar la radiación y la composición de la superficie lunar, lo que permitiría allanar el camino para el retorno de los astronautas.

También transporta un vehículo del tamaño de una caja de zapatos construido por la Universidad Carnegie Mellon, un bitcóin físico y, algo controvertido, restos cremados y ADN, incluidos los del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, el legendario autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y un perro.

La Nación Navajo, la tribu indígena más grande de Estados Unidos, se opuso al envío de restos humanos, sosteniendo que profana elementos sagrados para su cultura. Aunque se les concedió una última reunión con representantes de la Casa Blanca, la NASA y otros funcionarios, sus objeciones resultaron ignoradas.

Hasta ahora, sólo un puñado de agencias espaciales nacionales han logrado realizar un alunizaje suave en el satélite natural de la Tierra: la Unión Soviética fue la primera, en 1966, seguida por Estados Unidos, que sigue siendo el único país que ha llevado humanos a la Luna.

China tocó la superficie con éxito tres veces durante la última década, mientras que India fue la más reciente en lograr la hazaña en su segundo intento, el año pasado.

En los últimos años, misiones privadas de Israel y Japón, así como un intento reciente de la agencia espacial rusa, fracasaron en su intento de alunizar.

En esta nota: