Internacionales Internacionales - 

Casos Odebrecht: Fiscal denuncia campaña para acabar con juicios en Perú

Los fiscales piden 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos por no declarar aportes de Odebrecht a sus campañas.

AFP
Por AFP

El fiscal que investiga la megacorrupción trasnacional de Odebrecht en Perú aseguró el miércoles que partidos políticos buscan "destruir" sus investigaciones con una campaña de desprestigio para frustrar el juicio contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

"Hay interés de partidos políticos para afectar el proceso (...) Buscan no solo lo que han conseguido conmigo, que es mi remoción del equipo fiscal, sino destruir toda la operación", dijo el jefe del equipo especial, Rafael Vela, en declaraciones a la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú. "Hay interés de partidos políticos para afectar el proceso (...) Buscan no solo lo que han conseguido conmigo, que es mi remoción del equipo fiscal, sino destruir toda la operación", dijo el jefe del equipo especial, Rafael Vela, en declaraciones a la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.

Vela advirtió que "el caso (por lavado de activos contra Keiko Fujimori) se puede caer" en medio de una tormenta que alienta la impunidad.

"Enfrentamos una campaña de desprestigio", agregó Vela al referirse a las declaraciones de un exasesor de la suspendida fiscal general Patricia Benavides.

Caso Odebrecht sigue salpicando

Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, dijo que el equipo de Vela supuestamente complotó con la prensa para involucrar a la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Vela está suspendido por ocho meses y 15 días desde noviembre pasado por el Ministerio Público, que le atribuyó "inconducta funcional" por declarar a la prensa sobre un fallo judicial favorable a Keiko Fujimori en 2020.

keiko perú fujimori.png
Los fiscales piden 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos por no declarar aportes de Odebrecht a sus campañas.

Los fiscales piden 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos por no declarar aportes de Odebrecht a sus campañas.

La medida disciplinaria contra Vela podría prolongarse si se prueban las declaraciones de Villanueva.

Keiko Fujimori reclama nulidad del proceso

La semana pasada, Keiko Fujimori, jefa del partido Fuerza Popular, exigió la remoción definitiva del Ministerio Público de los fiscales Vela y José Domingo Pérez, y reclamó la nulidad del proceso en su contra.

El juicio contra Keiko Fujimori, de 48 años, debe empezar el 1 de julio. Los fiscales piden 30 años de prisión para la excandidata presidencial, acusada de lavado de activos por no declarar aportes de Odebrecht a sus campañas.

Esta campaña "busca convertir a Perú en un proyecto autoritario muy similar al que hemos visto en Guatemala", dijo el superfiscal a la prensa extranjera.

Vela lidera desde 2018 el equipo especial Lava Jato/Odebrecht que investiga a decenas de poderosos salpicados por el escándalo de corrupción del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, entre ellos cuatro expresidentes peruanos.

Exjefes de Odebrecht dijeron haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos, entre ellos Fujimori y cuatro expresidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2018-2016), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019, y Alejandro Toledo (2001-2006).