Para el abogado internacionalista Francisco Carreira, "no se justifica la demora de audiencia del caso Odebrecht". La audiencia, que inicialmente estaba programada iniciar el 27 de septiembre de 2023, fue suspendida y el Órgano Judicial la aplazó para el 15 de julio de 2025. "No hay justificación que la audiencia del caso Odebrecht se haga 8 años después que la constructora admitiera culpabilidad", dijo el jurista.
"Nosotros desaprovechamos la oportunidad que de esa declaración de culpabilidad, siguió un acuerdo de delación con 76 ejecutivos de Odebrecht en Brasil que se declararon culpables y aceptaron participar en los procesos en los países donde cada uno de ellos estuvieron involucrados", agregó. "Nosotros desaprovechamos la oportunidad que de esa declaración de culpabilidad, siguió un acuerdo de delación con 76 ejecutivos de Odebrecht en Brasil que se declararon culpables y aceptaron participar en los procesos en los países donde cada uno de ellos estuvieron involucrados", agregó.
De acuerdo con Carreira, nada justifica que la audiencia sea atrasada y eso demuestra que "algo no ha funcionado".
"El mejor ejemplo de esto fue el evento donde se juzgó a los hijos de Martinelli. Ellos se declararon culpables de haber utilizado el sistema bancario de Nueva York para hacer transferencia de dinero, pero los delitos que ocurrieron allí fueron en Panamá", agregó. "El mejor ejemplo de esto fue el evento donde se juzgó a los hijos de Martinelli. Ellos se declararon culpables de haber utilizado el sistema bancario de Nueva York para hacer transferencia de dinero, pero los delitos que ocurrieron allí fueron en Panamá", agregó.
BITE 7.mp4
No se justifica demora de audiencia del caso Odebrecht, dice Francisco Carreira
En este caso están siendo investigadas 35 personas, entre ellas se encuentran dos expresidentes de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).
Tanto Martinelli como Varela, están siendo investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los exmandatarios habrían recibido dinero de la constructora brasileña.
En el 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un Tribunal de Estados Unidos por haber distribuido más de $788 millones en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.