Internacionales Internacionales -  7 de diciembre 2021 - 15:50hs

América Latina aumenta exportaciones en 2021 pese a pandemia

Cepal destacó en un último informe que América Latina percibirá un 25% más de ingresos por concepto de exportaciones

AFP
Por AFP

A pesar de la incertidumbre que existe por el impacto de la pandemia en la economía mundial, Cepal destacó en un último informe que América Latina percibirá un 25% más de ingresos por concepto de exportaciones de bienes en 2021 sobre lo registrado en 2020.

Tras una caída de 10% en 2020, en 2021 Cepal proyecta "un incremento del valor de las exportaciones regionales de bienes", subrayó el informe de perspectivas del comercio internacional de la región.

El aumento de las exportaciones de bienes de la región durante el 2021 se explica principalmente por el aumento de los precios de los productos básicos, especialmente minerales, petróleo y productos agroindustriales, más que por la expansión del volumen exportado. Asimismo, las exportaciones de servicios regionales aún no se han recuperado de la caída sufrida como consecuencia de la pandemia ”, muestra el informe.

petroleo.jpg
América Latina aumenta exportaciones en 2021 pese a pandemia

América Latina aumenta exportaciones en 2021 pese a pandemia

En el caso de las importaciones, las compras serán 32% mayores en valor, detalló este organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, calificó de "importante" la recuperación de las exportaciones regionales pero advirtió que las perspectivas para 2022 "se ven amenazadas por riesgo sanitarios y económicos".

El repunte se da a pesar de la incertidumbre por la pandemia y "el desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes", enumera el informe.

La aparición de la variante ómicron de coronavirus ha sumado preocupaciones ante eventuales restricciones. "Nadie ha podido responder si esta variante es más letal o más contagiosa", dijo Bárcena.

Cepal proyecta que la región registre en 2021 un superávit comercial de 24.000 millones de dólares en conjunto, menor a los 64.000 millones de dólares registrados en 2020, lo que se explica principalmente por la fuerte subida de las importaciones.

https://twitter.com/cepal_onu/status/1468291648652288006