Entretenimiento Entretenimiento - 

Feria del Libro de Abu Dhabi: Presentan códices únicos

Moleiro ha decidido desembarcar con sus obras de arte en la Feria del Libro de Abu Dhabi, que tiene lugar en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Hoy, más de 30 años después y tras posicionarse como la marca más reconocida del Occidente, con 50 títulos publicados, Moleiro ha decidido desembarcar con sus obras de arte en la Feria del Libro de Abu Dhabi, que tiene lugar en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) hasta el próximo 28 de mayo.

Democratizar el conocimiento y la sabiduría localizada en grandes obras maestras creadas en la Edad Media. Es la gran apuesta que realizó el español Manuel Moleiro cuando en 1990 decidió abrir una editorial especializada en la clonación de manuscritos y códices únicos, sólo expuestos en las bibliotecas y museos más prestigiosos del mundo.

“Democratizar significa dar apertura a las obras y que no queden reservadas sólo para unos pocos; cuando se visita un museo y te encuentras con uno de estos libros, lo ves abierto por una página, sólo está disponible el uno por ciento de la publicación”, señaló el representante de la firma, Diego de Urbiola, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Emiratos, WAM.

Feria del Libro de Abu Dhabi-5.JPG

Asimismo, explicó que “Picassos hay muchos, y tienen un valor en el mercado, pero de estos manuscritos solo hay uno y si desaparece se pierde ese conocimiento para siempre". "Lo que hacemos es preservarlo y que quede para la posteridad”, destacó.

Después de recibir una invitación para participar en la Feria del Libro de Abu Dhabi, la firma Moleiro decidió aprovechar la oportunidad para “abrirse” a este mercado, donde, según afirmó Urbiola, son "unos desconocidos".

Feria del Libro de Abu Dhabi-2.JPG
Feria del Libro de Abu Dhabi: Editorial Moleiro presenta códices únicos

Feria del Libro de Abu Dhabi: Editorial Moleiro presenta códices únicos

No es la situación de la editorial en Europa, donde ha conseguido hacer un “gran currículum”. Sus trabajos se encuentran entre las posesiones de las familias reales, del Vaticano o incluso han sido filmadas en películas como ‘El nombre de la rosa’ o la serie televisiva española ‘Isabel’.

“Si has visto la película italiana, el libro que rescata el actor Sean Connery del incendio de la biblioteca del monasterio es el ‘Beato de Liébana’, reproducido por nosotros”, subrayó el representante de la firma.

Este título y muchos otros, caso de ‘El libro de las horas de Juana I de Castilla’, ya se encuentran agotados. La firma lanza exclusivamente ediciones limitadas de 987 copias de cada obra y, en el momento en que quedan vendidas, no vuelven a ser editadas con el objetivo de otorgar un especialísimo carácter de coleccionista a las piezas.

Los precios de estos manuscritos y códices pueden alcanzar los 20.000 euros por ejemplar, aunque hay que puntualizar que varían dependiendo del trabajo y la inversión que haya requerido cada uno.

Feria del Libro de Abu Dhabi-3.JPG

La venta de la obra siempre va acompañada por un volumen de estudio realizado por historiadores y especialistas de cada ámbito para que los compradores puedan entender tanto el carácter del libro como su perspectiva histórica. De hecho, muchos de los títulos “están en latín y son ilegibles” para las personas que los adquieren.

¿Panamá entre los países con restricciones para "compartir contraseña" en Netflix? ¿Qué debo hacer?

Entre los denominados manuscritos 'iluminados' que han traído a Abu Dhabi, donde predominan las ilustraciones, se encuentra el ‘Atlas Miller’, un conjunto de mapas de los descubrimientos realizados por Portugal en 1519. Aparecen por primera vez dibujadas las costas australianas.

También está ‘El libro de la felicidad’, un encargo del sultán Murad III, nombrado rey del imperio otomano en 1574 y que pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia.

Feria del Libro de Abu Dhabi-4.JPG

El proceso de clonación de estos “tesoros”, que puede durar de dos a seis años, requiere “un acceso muy restringido” a las instituciones con las cuales Moleiro “trabaja en estrecha complicidad”, siempre bajo unas “condiciones atmosféricas controladas” e incluso “con supervisión policial”, manifestó Urbiola.

Tras analizar la obra, Moleiro se encarga de “clonarla”. Utiliza los mismos materiales que en su día se emplearon en el libro original. Como dato del detallismo que se despliega sirva que a la portada de cada ejemplar se llegan a dedicar hasta 96 horas.

La editorial española, presente por primera vez en el Golfo Arábigo, no descarta hacer pronto una nueva incursión y “apostar” por la región con títulos relevantes de la cultura islámica y árabe.