Economía En Contexto - 

TPC generó baja en exportación de 75%

El TPC debe propiciar que sea de beneficio para ambas partes, y no resulte en detrimento de sectores agrícolas.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El Gobierno de Panamá solicitó a Estados Unidos la revisión específica de los términos y condiciones del Programa de Desgravación Arancelaria pactado en el TPC para determinados productos agrícolas sensitivos. Productos como el arroz, la leche, derivados lácteos, carne de pollo y cerdo figuran en la lista. Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que Gobierno panameño sostiene que “el Tratado de Promoción Comercial (TPC), vigente no es un instrumento rígido, ya que, además de establecer una institucionalidad para dar seguimiento y asegurar el fiel complimiento de las normas y compromisos establecidos con Estados Unidos, también prevé los espacios y mecanismos para realizar ajustes, atendiendo las condiciones no previstas al momento de su negociación”.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

"Estos cuatro rubros representan el 50% de lo que Panamá produce en el sector agropecuario, no es nuevo, una cifra menor tomando en cuenta que el agro produce el 16% de la mano de obra panameña. Tenemos el 40% de la población de Panamá en el interior del país y es importante balancear sobre todo porque es como cualquier otro socio comercial lo que está buscando Panamá, es una relación sana y sobre todo que sea beneficiosa", dijo Rognoni. "Estos cuatro rubros representan el 50% de lo que Panamá produce en el sector agropecuario, no es nuevo, una cifra menor tomando en cuenta que el agro produce el 16% de la mano de obra panameña. Tenemos el 40% de la población de Panamá en el interior del país y es importante balancear sobre todo porque es como cualquier otro socio comercial lo que está buscando Panamá, es una relación sana y sobre todo que sea beneficiosa", dijo Rognoni.

El vocero del MIDA considera que las administraciones anteriores quizás no tomaron las medidas de rigor para poder ajustar la mesa de negociación del TPC.

"Ahora mismo nosotros no estamos enfrentando a esta realidad. De los números también hay que hablar pues las cifras no mienten, por ejemplo antes Panamá exportaba 350 millones de dólares a los Estados Unidos todos los años en productos agropecuarios y ahora exportamos 90. Algo no está funcionando para nuestro país, tenemos una exportación que se ha menguado en 75% menos de lo que exportamos antes del tratado", precisó el también empresario. "Ahora mismo nosotros no estamos enfrentando a esta realidad. De los números también hay que hablar pues las cifras no mienten, por ejemplo antes Panamá exportaba 350 millones de dólares a los Estados Unidos todos los años en productos agropecuarios y ahora exportamos 90. Algo no está funcionando para nuestro país, tenemos una exportación que se ha menguado en 75% menos de lo que exportamos antes del tratado", precisó el también empresario.

Rognoni dijo que lo que se está buscando en la revisión del TPC, primero es proteger al sector agropecuario, nuestra fuente de empleo y por el otro lado hacer ver a los Estados Unidos de que el tratado en términos de número y de cifras económicas son frías y no está funcionando para el país en estos cuatro rubros.

"Nosotros aspiramos poder revisar los términos de condiciones para buscar otra alternativa que ofrece el tratado, en otro rubro por ejemplo en la cebolla", señaló. "Nosotros aspiramos poder revisar los términos de condiciones para buscar otra alternativa que ofrece el tratado, en otro rubro por ejemplo en la cebolla", señaló.

Asegura que Panamá tiene que insistir en que se cumpla la solicitud. Si se pierde el 40% de esa mano de obra, se va dar una migración de personas.

Resaltó que ellos exportan 37 veces más de lo que hacemos nosotros a Estados Unidos. "El Tratado del TPC no está funcionando en nuestro país", dijo Rognoni.

CARLO ROGNONI - CARLOS SOMOZA - 24 MR.JPG

La entrevista con Carlo Rognoni, viceministro del MIDA, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: