Los meses donde se mueve mayor cantidad de drogas en Panamá es entre julio y octubre producto de los movimientos de las corrientes marinas. El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, explicó que para estos meses en el litoral Caribe el mar es más tranquilo a diferencia del Pacífico.
Oriel Ortega, señaló en el programa En Contexto que este año han decomisado unas 9.6 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana.
Reformas a Ley de la Contraloría no envían buen mensaje
Una de las incautaciones más grande que hizo el Senafront durante el 2022 fue la de Punta Burica en la provincia de Chiriquí donde se decomisaron 64 bultos que contenían 2.122 paquetes de marihuana.
Además de la captura de un sumergible (embarcación artesanal) en el área del Caribe en las costas de Guna Yala con más de 660 paquetes de cocaína.
Ortega dijo que el modus operandi se diversifica dependiendo del tipo de narcotraficante ya que hay algunos que tienen más dinero para invertir en otro tipo de embarcaciones.
"Normalmente las lanchas artesanales que se utilizan para la pesca no se mueven en la oscuridad, pero los narcotraficantes aprovechan la noche", detalló el director del Senafront.
La entrevista con el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.