“No quiero ser pesimista, pero yo pienso que esto no envía un buen mensaje”, dijo hoy en el programa En Contexto el exfiscal General de Cuentas de la República de Panamá, Guido Rodríguez, tras la sanción del presidente Laurentino Cortizo a la ley que modifica la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Harry Díaz pide cadena perpetua a los que roban al Estado
Pero a Rodríguez le llama la atención que en los mensajes del Gobierno Nacional y de la Contraloría General de la República se pretenda vender como una panacea la independencia de los auditores de la Contraloría, cuando a su juicio es exactamente lo contrario.
"El artículo 55 literal F en la modificación que se le hace establece que el contralor puede archivar o cerrar a su criterio las auditorías", lo cual puede involucrar alto funcionario del estado sin que nada pase cuestionó el exfiscal de cuentas.
Por su parte, el exfiscal de cuentas subrayó que quiere ver cuando se dé el primer cierre de archivo de una auditoría por el criterio del contralor y que caso será, para ver cuál es la reacción ya que los estándares internacionales y a Panamá se le exige seguir las leyes en materia de prevención de delito contra la administración pública.
"Esos estándares si no los cumplimos no vamos a salir de las listas discriminatorias, aunque nos quejemos porque hay unos estándares que los países tratan de aplicarlos porque mientras haya seres humanos a cargos de la cosa pública puede haber corrupción", destacó Rodríguez.
La entrevista con el exfiscal General de Cuentas de la República de Panamá, Guido Rodríguez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.