Nacionales En Contexto - 

Panamá: casos de VIH incrementan en jóvenes

En Panamá, hay jóvenes de 17 años con sida debido a que se infectaron desde los 11 años, informó el presidente de Probidsida, Orlando Quintero.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En los últimos tres años, se han incrementado en Panamá los casos de jóvenes que han resultado positivos de VIH y sida. Se trata de hombres y mujeres con edades entre los 20 y 29 años, así lo afirmó Orlando Quintero, presidente de Probidsida en el programa En Contexto con Carlos Somoza García.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Incluso hay reportes de jóvenes de 17 años con casos de sida debido a que se infectaron desde los 11 años.

AMP debe manejar estrategia y competencia de los puertos

Lo que preocupa, según Quintero, es que no solamente son casos de sida sino que son casos de muertes por sida. "Es frustrante, es triste que en está época todavía estén muriendo personas, a pesar que hay tratamientos gratuitos. No mata el sida o el VIH lo que mata es el temor de hacerse la prueba del VIH", señaló. Lo que preocupa, según Quintero, es que no solamente son casos de sida sino que son casos de muertes por sida. "Es frustrante, es triste que en está época todavía estén muriendo personas, a pesar que hay tratamientos gratuitos. No mata el sida o el VIH lo que mata es el temor de hacerse la prueba del VIH", señaló.

Orlando Quintero es de la opinión que la educación sexual debe empezar en el hogar, no obstante, el mayor problema es el tabú que existe sobre la sexualidad, un patrón que se repite constantemente.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

"El trabajo más efectivo lo tenemos que hacer con el ser humano y el panameño de a pie que tiene que asumir la conciencia a la que está expuesto en una relación sexual porque el virus no tiene rostro y por eso se debe asumir esa conciencia de riesgo". detalló. "El trabajo más efectivo lo tenemos que hacer con el ser humano y el panameño de a pie que tiene que asumir la conciencia a la que está expuesto en una relación sexual porque el virus no tiene rostro y por eso se debe asumir esa conciencia de riesgo". detalló.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con Orlando Quintero, presidente de Probidsida, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y ORLANDO QUINTERO 9 DIC.JPG

En esta nota: