La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) es la encargada de manejar la estrategia marítima y competencia de todos los suplidores de servicios, indicó el expresidente de Apede y especialista en temas marítimos y logísticos”. Gracias, Carlos Ernesto González De La Lastra, en su análisis sobre la problemática actual en el despacho de combustible en la Terminal de Cruceros de Amador y la empresa Colón 2000.
En una nota de prensa, la Autoridad Marítima de Panamá negó que exista una supuesta concesión para el expendio exclusivo de búnker a las embarcaciones que hacen uso de las instalaciones del Puerto de Cruceros de Panamá.
Censos Nacionales: información recabada será confidencial
Aclaró que autorizó la operación de la Terminal de Cruceros de Panamá a la empresa Colón 2000 para la recepción de cruceros y sus pasajeros, más no la prestación de ningún servicio marítimo auxiliar en particular, dado el hecho de que los servicios marítimos auxiliares que son ofertados en las instalaciones portuarias, son contratados por el operador portuario directamente, es decir que el gobierno no tiene injerencia en la selección de las empresas contratistas de estos servicios.
"Aquí no hay ningún puerto privado, hay puertos concesionados y estos puertos tienen que regirse por el contrato de concesión y por la Ley de puertos que dice claramente que los servicios marítimos auxiliares tienen que ser competitivos, entonces están violando la Constitución , la ley de la estrategia marítima y los métodos de competitividad", señaló el expresidente de Apede.
Para Carlos Ernesto González De La Lastra lo más preocupante es que se debe entender que los puertos son propiedad del Estado.
El empresario también cuestionó el recargo a tripulantes y pasajeros. "Estas cosas cuando se negocian son letra viva y el país está obligado a cumplirlas", indicó.
La entrevista con el especialista en temas marítimos y logísticos”. Gracias y expresidente de Apede, Carlos Ernesto González De La Lastra, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá