Toda la información que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) recoja a través de los Censos Nacionales 2020 será confidencial ya que está amparada bajo el secreto estadístico, explicó Hilda Martínez, subdirectora de la entidad, ante las inquietudes de la población panameña.
BCIE: es importante que Panamá salga de la lista gris
En los próximos Censos Década 2020 a realizarse del 8 de enero al 4 de marzo de 2023 se preguntará el número de cédula de las personas para no contabilizarlos dos veces en la geografía nacional.
Dado que es probable que todos los miembros del hogar no se encuentren en el hogar al momento del censo, se ha implementado la figura del informante adecuado con el fin de que pueda suministrar la información adecuada.
"Es una persona que debe estar debidamente informada con todos los datos de la población del hogar y por eso es que el cuestionario fue publicado, para que la población tenga acceso a las preguntas y pueda contar con la información necesaria", indicó Martínez.
El cuestionario de Censos Nacionales se encuentra disponible en la página web: www.censospanama.pa.
La Contraloría contará con alrededor de 7,000 empadronadores y 2,000 supervisores, quienes deberán cubrir las 136 regiones censales del país.
Se tiene previsto que los resultados preliminares de la estructura de la población por sexo, edad, provincia y cada una de las desagregaciones geográficas estén listas para julio de 2023, dado que en enero y febrero se recogerá toda la información.
Censo a migrantes
Los migrantes que están en tránsito no son sujetos de estudios para el censo de derecho, no obstante, si hay personas extranjeras que residen habitualmente en el país serán empadronados, pero no se les preguntará acerca de su estatus migratorio.
La entrevista con Hilda Martínez, subdirectora del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.