El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, dejó claro que cuando se habla de agua se deben tomar en cuenta, las cuencas, crecimiento de la población y soluciones que a veces son muy puntuales, entre ellas, la cuenca del Canal de Panamá que tiene que crecer con una Gobernanza en cuanto al tránsito de barcos y el uso de la población proyectada a 50 años.
El estudio del agua se enfoca en las cosas de alto impacto y bajo costo, por ejemplo, ahorrar en fugas, trabajar con mejores niveles de los lagos. "Tú has visto el problema que hemos tenido con el lago Alajuela que hoy amanecimos con 139 pies sobre el nivel de mar y se podría deprimir el lago Alajuela hasta 200 pies sobre el nivel del mar para que el Lago Gatún tuviera más agua, pero para eso se tienen que hacer algunas adecuaciones", expresó Ducruet.
Hay ciertas cosas que le tocan al Idaan y ciertas cosas que le tocan a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que ya está haciendo el trasvase cruzado de las esclusas Panamax y algunos otros temas que tienen que ver con el ahorro de agua.
Crecimiento de la población
La mayor preocupación de las autoridades es el crecimiento de la población. Según Ducruet la ciudad tiene 2.5 millones de habitantes y se prevé que en 50 años se tenga 6 millones de habitantes, entonces, la idea es no seguir extrayendo agua para poder lograr un mejor equilibrio.
"Ahí entra Bayano para el crecimiento hacia el Este de la ciudad una nueva potabilizadora en Bayano que nosotros ya como Gobierno vamos a iniciar estudios de diseño básico y términos de referencia para que se comience a replantear. Evidentemente nuestra hoja de ruta es terminar las que ya están en construcción que son las de Arraiján, Sabanitas y la ampliación de Mendoza", afirmó. "Ahí entra Bayano para el crecimiento hacia el Este de la ciudad una nueva potabilizadora en Bayano que nosotros ya como Gobierno vamos a iniciar estudios de diseño básico y términos de referencia para que se comience a replantear. Evidentemente nuestra hoja de ruta es terminar las que ya están en construcción que son las de Arraiján, Sabanitas y la ampliación de Mendoza", afirmó.
Al final se tiene que tener un equilibrio entre las necesidades a largo plazo del Canal de Panamá y las necesidades que necesita el sector Oeste para el suministro de agua.
EC - ADELITA Y JUAN ANTONIO DUCRUET - 28 AGOSTO.JPG