Las cifras de homicidios en Panamá van en aumento, hasta agosto de este año se han cometido un total de 362 homicidios, es decir, 40 más que los registrados el año anterior, cuando se registraron 322 crímenes, según el Ministerio Público. Se calcula que un 65% de estos homicidios están relacionados con el crimen organizado.
Frenar estas cifras conlleva un trabajo arduo, una propuesta seria lograr un convenio nacional. A juicio de Alonso, la persona puede tener la voluntad pero tendrá obstáculos como la Asamblea Nacional, la criminalidad inmersa en la política, la corrupción y situaciones difíciles.
Para Alonso, no se puede salir en la televisión diciendo que se tienen 300 detenidos y 400 armas, mientras la criminalidad sigue aumentando porque no se ven los resultados reales en las estadísticas sobre esa situación.
Amenazas a candidatos
Sobre las amenazas a candidatos políticos explicó que hay que ver el motivo de estas amenazas, situación que no es muy común en Panamá.
Un ejemplo de ello, es Bolivia, Colombia, México y Ecuador donde se han dado atentados contra candidatos políticos y aunque en Panamá no se ha dado puede haber llegado el momento, según el especialista en ciencias forenses.