Internacionales Internacionales - 

Ecuador lidera la tasa de homicidios en Latinoamérica

El caso más reciente de importancia en Ecuador fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en Quito.

Statista
Por Statista

Desde 2020, Ecuador viene viviendo un notorio incremento en los niveles de violencia. Uno de los eventos violentos más recientes tuvo lugar el pasado 9 de agosto, cuando el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito. Según la Policía Nacional del país, hasta julio de 2023 se han registrado más de 3.500 homicidios intencionales en todo el territorio.

Ecuador lidera tasa de homicios en latinoamérica desde 2022.jpeg
Ecuador lidera la tasa de homicidios en Latinoamérica desde 2022.

Ecuador lidera la tasa de homicidios en Latinoamérica desde 2022.

Esta oleada de violencia, impulsada principalmente por la actividad del crimen organizado vinculado a los carteles de droga, ha colocado a Ecuador en una posición alarmante dentro del contexto latinoamericano, exhibiendo algunos de los más altos índices de homicidios en la región. En 2022, la tasa de homicidios en el país ascendió a casi 26 personas por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con datos proporcionados por la fundación de investigación sobre crimen organizado InSight Crime, Venezuela se destacó como el país de la región con la cifra más elevada de homicidios per cápita, con 40,4 casos por cada 100.000 personas. En el mismo año, Honduras ocupó el segundo lugar con una tasa de 35,8, seguido por Colombia con 26,1.