Economía En Contexto -  10 de agosto 2022 - 17:53hs

Control de precios: pequeños comerciantes están preocupados

Pequeños comerciantes no se oponen al control de precios. Las ventas diarias se han visto afectadas y difícilmente se hacen 1,000 dólares en ventas diarias.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los pequeños comerciantes se encuentran preocupados y aún sienten confusión con las nuevas medidas de control de precios en los productos de la Canasta Básica. El líder de la Comunidad China, Esteban Cheung comentó en el programa En Contexto que existe un ambiente hostil.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Ganancias han disminuido

Hoy en día para las tiendas y minisúper no es tan fácil tener 1,000 dólares de venta diaria. Esteban Cheung detalló algunos ejemplos reales.

En el caso de una tienda que obtenga 1,000 dólares de venta al día tiene que pagar un local por $1,500 al mes, tiene que pagar a 2 ayudantes, entre $750 a $800 en luz y así ir sumando.

"Cuando nosotros vemos todo esto, realmente los 15% y 20% de margen en algún caso apenas cubre, nosotros no tenemos un negocio, lo que tenemos un buen negocio porque tenemos que estar ahí desde las 6 ó 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, para ganar lo que se gana", enfatizó el representante de la Comunidad China. "Cuando nosotros vemos todo esto, realmente los 15% y 20% de margen en algún caso apenas cubre, nosotros no tenemos un negocio, lo que tenemos un buen negocio porque tenemos que estar ahí desde las 6 ó 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, para ganar lo que se gana", enfatizó el representante de la Comunidad China.

Los márgenes de ganancia de los pequeños comerciantes están afectados, aunque comprenden y están conscientes de la situación.

Ana Matilde Gómez: la corrupción hace daño a las inversiones

Peligra abastecimiento

Hay paisanos que no quieren comprar y si ellos no compran va a haber desabastecimiento. "Hay paisanos que dicen no se si comprar porque después voy a tener que venderlo más barato, así que mejor no te lo compro", reveló Esteban Cheung.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Para los pequeños comerciantes el tema más difícil de manejar es el precio tope, pues no es rentable comprar un producto más caro para venderlo más barato, lo que podría causar escasez en el mercado.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el vocero de la Comunidad China, Esteban Cheung, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ESTEBAN CHEUNG - 10 AGOSTO.jpg
El vocero de la Comunidad China, Esteban Cheung, explicó que no están en contra del control de precios, sin embargo, se puede dar escasez de productos.

El vocero de la Comunidad China, Esteban Cheung, explicó que no están en contra del control de precios, sin embargo, se puede dar escasez de productos.