Nacionales En Contexto -  9 de agosto 2022 - 20:25hs

Ana Matilde Gómez: la corrupción hace daño a las inversiones

Cada persona que incurra en un acto de corrupción y sale ilesa, no deja la práctica porque sí, al contrario mejora sus prácticas", reveló Ana Matilde Gómez.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Departamento de Estado de los Estados Unidos en un reciente informe reveló que la corrupción es uno de los desafíos que tiene Panamá. Al respecto, la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, coincide en que la corrupción hace daño al sistema y por ende a las tan esperadas inversiones.

Precisamente, Panamá apuesta a las inversiones para reactivar la economía panameña que se ha visto impactada en los últimos años por distintos escenarios.

Ana Matilde Gómez, señaló que cuando las personas que han caído en prácticas corruptas y siguen saliendo indemne, se ponen más apetitosos y lo único que hacen es cobrar más.

Tribunal Electoral sancionará a personas con hasta $2000

"Yo pensaría que definitivamente nosotros no depuremos los propios sistemas en el estamento que sea llámese Policía Nacional, Órgano Judicial, Asamblea Nacional. Cada persona que incurra en un acto de corrupción y sale ilesa, no deja la práctica porque sí, al contrario se afianza y mejora sus prácticas", reveló Ana Matilde Gómez.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Sistema de Justicia de Panamá

Para frenar la corrupción, Gómez, considera que de no implementarse del todo la carrera judicial con todos los componentes que en ella hay dispuestos, será muy poco lo que se pueda hacer y por eso es importante la implementación total de la carrera.

Adicional a ello, piensa que hay que agregar otros mecanismos de control y fiscalización. "Ese Contralor que tiene que existir que es una persona que no responde a los magistrados de la Corte y que pueda ver el estilo de vida de cada juez para fiscalizar sus movimientos ¿Con quién se reúne, con quienes no?, ¿Qué compra y que no compra?.

Por otro lado, se tiene el hecho de que es muy frágil un sistema que necesita denuncia o querella para empezar y debe haber la posibilidad de un ente que de oficio pueda fiscalizar el comportamiento de los jueces.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y ANA MATILDE - 9 AGOSTO.JPG