Economía En Contexto - 

Aportes de la minería no son la solución a déficit del IVM

Expertos reiteraron que el aporte de la minería no resolverá los números rojos del programa de jubilación.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los aportes de la minería no son la solución al problema de la CSS, advierten expertos. “Eso no resuelve el problema, estamos hablando de un paciente con metástasis. No estamos haciendo una profunda búsqueda de solución, no le estamos dando estabilidad al paciente”. Este es el análisis de César Tribaldos, exmiembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), ante el planteamiento del gobierno de utilizar fondos de la minería, para robustecer el programa IVM.

"Eso no resuelve el problema del IVM, estamos con un paciente que tiene cáncer en todo el cuerpo y la quieren solucionar poniéndole una agujita", expresó Tribaldos, sobre los aportes de la minería destinados al programa.

Tribaldos reiteró que necesitamos darle estabilidad a la institución financiera y económica para que la entidad pueda cumplir con sus promesas, en este caso el IVM.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Expresó que el sistema mixto no es eficiente para el manejo de la CSS.

“No es un sistema verdaderamente solidario”, dijo Tribaldos. “No es un sistema verdaderamente solidario”, dijo Tribaldos.

Detalló que el problema que tiene el sistema mixto es que le quitan 5% al trabajador.

El peor escenario según Tribaldos es que en estos momentos se pagan 2,100 millones al año en cuanto a la jubilación. La entrada en fondos a es de tan solo 1,300 millones, lo que refleja un déficit importante.

Advirtió : “En el 2024 nos vamos a quedar sin dinero. Hacen falta para poder garantizar 19 mil millones de dólares, para contar con la jubilación de los que ya están jubilados”.

Reiteró que los aportes de la minería no abarcan la magnitud del problema. “No lo resuelve, 190 millones no serán suficiente”, destacó el experto.

Agregó que las medidas paramétricas actuales que impactan en el IVM no son cónsonas con la realidad, ya que se tiene estipulado que el pensionado viva 11 años y las mujeres 15 .

"Hoy en día un hombre que se jubila a los 62 años vive 21 años más y las mujeres 29 años más. Se saca de la bolsa más dinero de lo que entra en la bolsa", expresó Tribaldos. "Hoy en día un hombre que se jubila a los 62 años vive 21 años más y las mujeres 29 años más. Se saca de la bolsa más dinero de lo que entra en la bolsa", expresó Tribaldos.

Según César Tribaldos la forma de hacerle frente a la crisis es aumentando los impuestos.

"La forma es aumentando impuestos porque el gobierno aquí no tiene una maquinita para hacer billetes o pidiendo prestado y cada vez que tu pides prestado hay que acordarse que esta plata hay que pagarla después".

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Recalcó que la Caja de Seguro Social (CSS) es una institución fallida.

"En la CSS tenemos más de 30 mil trabajadores y desde el 2015% hubo un incremento en la planilla del 22% anual", expresó. "En la CSS tenemos más de 30 mil trabajadores y desde el 2015% hubo un incremento en la planilla del 22% anual", expresó.

A su juicio los diputados han utilizado la CSS como una fuente de nombramiento de botella o amigos de partidos.

"Hay que hacer una restructuración para que sea verdaderamente autónoma", señaló . "Hay que hacer una restructuración para que sea verdaderamente autónoma", señaló .

Reiteró que no hay que privatizar la CSS. Una alternativa sería tener un modelo como el SIACAP.

CARLOS SOMOZA Y CESAR TRIBALDOS - 31 MR.JPG
El exmiembro de la Junta Directiva de la CSS, César Tribaldos, conversó en el programa En Contexto, del aporte minero al IVM de la CSS.

El exmiembro de la Junta Directiva de la CSS, César Tribaldos, conversó en el programa En Contexto, del aporte minero al IVM de la CSS.

La entrevista con César Tribaldos, exmiembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: