Economía Economía - 

Zonas Francas: exportaciones aumentaron un 43% en 2023

Las zonas francas impulsan el crecimiento económico del país y son una oportunidad para los empresarios locales para crecer y mejorar.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Las zonas francas contribuyen al mejoramiento de las exportaciones de bienes panameños, al tiempo que impulsan el crecimiento económico del país y son una oportunidad para los empresarios locales para crecer y mejorar en el desarrollo de su actividad, destacó la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ámbar Ruiz Chaperón, durante el Segundo Desayuno Empresarial de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) con el tema: “Promoviendo la inversión y propiciando el desarrollo: Zonas Francas de Panamá”.

"Los beneficios que ofrece el régimen especial de zonas francas bajo la Ley 32, así como las cifras positivas que ha mostrado este sector económico", expuso la la directora del MICI en su intervención. "Los beneficios que ofrece el régimen especial de zonas francas bajo la Ley 32, así como las cifras positivas que ha mostrado este sector económico", expuso la la directora del MICI en su intervención.

directora general de Zonas Francas del Ministerio del MICI, Ámbar Ruiz Chaperón,.jpg
Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el primer semestre de 2023, las exportaciones de productos sin cobre desde Panamá alcanzaron un valor FOB acumulado de B/. 581.2 millones, de los cuales B/. 448.1 corresponden a los envíos de sectores productivos agropecuarios, agroindustrial, industrial y acuícola, y B/. 133 millones que corresponden a las exportaciones registradas de manufactura de zonas francas y el Aéreo Económica de Panama Pacífico.

"Comparando el desempeño de las zonas francas al cierre de la administración pasada con esta, vemos un crecimiento del 43% en las exportaciones desde las zonas francas, cifra que se debe a la incorporación de industrias, en especial en bebidas", acotó Ruiz Chaperón. "Comparando el desempeño de las zonas francas al cierre de la administración pasada con esta, vemos un crecimiento del 43% en las exportaciones desde las zonas francas, cifra que se debe a la incorporación de industrias, en especial en bebidas", acotó Ruiz Chaperón.

Este Segundo Desayuno Empresarial contó con la asistencia de agremiados de la APEX, autoridades e invitados especiales.

En esta nota: