Economía Economía -  9 de diciembre 2021 - 10:41hs

Reducción de salario no impulsa economía de Panamá

Según el economista Felipe Argote, la reducción de salario limitaría el movimiento económico del país, por lo que insta al gobierno a trabajar una estrategia.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Tras el estado de emergencia decretado por el gobierno de Panamá, por la llegada de Covid-19, muchas empresas optaron por un recorte de jornada laboral y por ende la reducción de salario. Para finales de octubre en Panamá existían unos 33 mil mutuos acuerdos entre empresas y trabajadores en cuanto a la reducción de la jornada laboral, los cuales debieron ir activándose desde el 1 de noviembre, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). El empleo sigue siendo una vía que demanda atención por parte del gobierno de Panamá y el cual es vital para la sociedad.

¿Pero cuánto impacta esto en la rueda económica de Panamá? Felipe Argote, reconocido economista expresó en el programa RadioGrafía, conducido por Hugo Famanía y Susan Castillo, que la reducción de salario es un obstáculo, lo cual debería ser revisado por el gobierno de Panamá.

BITE 13 RADIOGRAFIA DEL 09 DICIEMBRE.mp4

"El que tiene ahora mismo una estrategia de bajar los salarios para que se pueda surgir están equivocados, porque reducir salario lo que determina es menos demanda. No van a ir a comprar zapatos porque lo que tienen es para alimentación. Reducir salarios lo que determina es menos demanda. Debe haber una estrategia aumentando a la demanda, que la gente tenga mejores salarios para que compren", indicó el especialista. "El que tiene ahora mismo una estrategia de bajar los salarios para que se pueda surgir están equivocados, porque reducir salario lo que determina es menos demanda. No van a ir a comprar zapatos porque lo que tienen es para alimentación. Reducir salarios lo que determina es menos demanda. Debe haber una estrategia aumentando a la demanda, que la gente tenga mejores salarios para que compren", indicó el especialista.

Sostuvo que tiene que haber un empuje por parte del gobierno de Panamá para garantizar el empleo, pues es quien tiene la disponibilidad en estos momentos de aumentar la inversión y no mantener como estrategia una reducción de salario.

El especialista iría al sector construcción, por ejemplo. "Eso determinaría que la economía crezca, pero tienen que generar demanda", dijo Argote.

El movimiento comercial, impulso importante de la economía debe mantener una ruta constante. Indicó que Panamá está lejos de la cifra económica del 2019. Por ello hizo un panorama del 2020, y mostró cifras alarmantes. "La economía en el 2020 cayó $13,800 millones, que no se recupera ni con 4 restaurantes, 10 o 50".

BITE 11 RADIOGRAFIA DEL 09 DICIEMBRE.mp4

CIUDAD DE PANAMA BAHIA DE PANAMA EDIFICIOS.JPG
La economía en Panamá cayó 20%, sexto país en el planeta que cae más.

La economía en Panamá cayó 20%, sexto país en el planeta que cae más.