Economía Economía - 

Proveedores y contratistas esperan pago de $1,500 millones del gobierno

La deuda a proveedores y contratistas, en estimaciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada oscila entre los $1,500 y $1,600 millones.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los proveedores y contratistas del Estado esperan que el gobierno les cancele en este 2024 alrededor de $1,500 millones que les adeudan. El gobierno del presidente José Raúl Mulino inició acciones para poner en orden las finanzas públicas del país. En el segundo Consejo de Gabinete anunciaron que antes que termine el 2024 pagarán deuda a proveedores y contratistas del Estado.

VTR REACCIONES PAGO A PROVEEDORES.mp4

Pago a proveedores y contratistas

"Llevándolo a buen puerto, en función de todas las empresas que en efecto tengan su debida documentación, hayan cumplido con todas las exigencias legales del caso, y muy pronto vamos a estar en capacidad inclusive de mencionar montos específicos que estamos terminado de recabar", manifestó Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. "Llevándolo a buen puerto, en función de todas las empresas que en efecto tengan su debida documentación, hayan cumplido con todas las exigencias legales del caso, y muy pronto vamos a estar en capacidad inclusive de mencionar montos específicos que estamos terminado de recabar", manifestó Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas.

Esta decisión generó reacciones positivas por parte de los empresarios.

"Eso dinamiza la economía y sobre todo devuelve la confianza en el sector privado para seguir contratando con el Estado, seguir participando en los proyectos que va a realizar este gobierno y que de esa manera podamos dinamizar la economía y generar puestos de empleos", dijo Temístocles Rosas, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep). "Eso dinamiza la economía y sobre todo devuelve la confianza en el sector privado para seguir contratando con el Estado, seguir participando en los proyectos que va a realizar este gobierno y que de esa manera podamos dinamizar la economía y generar puestos de empleos", dijo Temístocles Rosas, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep).

Reacciones de Empresarios

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias, señaló que "es una gran noticia para el país, no solamente para los empresarios sino para la comunidad en general, ¿por qué? porque todas las empresas sin importar el tamaño que confiaron en el gobierno, en brindarle servicios o bienes, lo hicieron con buena fe y el gobierno le tiene que hacer frente a sus deudas".

La deuda en estimaciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada oscila entre los $1,500 y $1,600 millones.

"Muchas veces se hace contra el presupuesto, osea hay partida presupuestaria, pero no hay reserva financiera y ahí es donde estamos entendiendo que el ministro Chapman va a garantizar la reserva financiera suficiente para el pago de estas cuentas", explicó el presidente del Conep, Temístocles Rosas. "Muchas veces se hace contra el presupuesto, osea hay partida presupuestaria, pero no hay reserva financiera y ahí es donde estamos entendiendo que el ministro Chapman va a garantizar la reserva financiera suficiente para el pago de estas cuentas", explicó el presidente del Conep, Temístocles Rosas.

Recuperación de la confianza

Mientras que la Cámara de Comercio de Panamá maneja otro monto.

"La deuda que tenemos calculada, que está registrada es $1,336 millones. Puede haber montos superiores que no están registrados a la fecha. "Nosotros lo que sí pudiéramos recomendar es que empiecen con las más antiguas. Las empresas más afectadas obviamente son las que más tiempo tienen esperando que se les paguen sus cuentas", agregó Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá. "La deuda que tenemos calculada, que está registrada es $1,336 millones. Puede haber montos superiores que no están registrados a la fecha. "Nosotros lo que sí pudiéramos recomendar es que empiecen con las más antiguas. Las empresas más afectadas obviamente son las que más tiempo tienen esperando que se les paguen sus cuentas", agregó Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

Para el gremio empresarial, la decisión del gobierno de saldar cuentas por pagar es un paso hacia la recuperación de la confianza.